Liberation apunta que la derecha española “se desgarra” sobre Gaza
Aunque el 82% de los españoles califican la represión israelí de genocidio, el ala dura del Partido Popular da un apoyo cerrado a la política de Netanyahu en los territorios ocupados palestinos, mientras los moderados hablan de «masacre». Y en medio ha quedado Alberto Núñez Feijóo «que ante la «incomodidad» que le provoca esta división mantiene una «prudencia casi muda». Es lo que pone de relieve el histórico diario de izquierdas francés en un artículo de su corresponsal, François Musseau, en el que resalta como en plena ola de indignación mundial por Gaza, el PP ha quedado «al borde de la fractura» por la posición de voces de la derecha española como Ayuso o Aznar que además «compiten con Vox» y que han llegado incluso a criticar a Felipe VI.
Liberation resalta que en un momento en el que aumentan las presiones en favor de Gaza en todo el mundo, «la derecha española está al borde de la fractura». Explica que para «desgracia» de Alberto Núñez Feijóo la posición de Pedro Sánchez confrontando con Israel «polariza como nunca» al Partido Popular. Apunta que mientras el «ala dura» de la formación conservadora apoya «sin reservas» la política represiva de Netanyahu, el campo más moderado -en el que coloca a Juan Manuel Moreno y Alfonso Rueda- califican de «masacra» las operaciones militares israelíes en Gaza. Y subraya que en medio de todo, se sitúa Feijóo con un «prudencia casi muda», ya que aunque ha calificado la situación en Oriente Medio de «inaceptable», se guarda mucho de ejercer de «arbitro» y se limita a denunciar el «fanatismo» de Sánchez por hablar de «genocidio» y alentar las protestas en la Vuelta Ciclista.
Pero el artículo enfatiza que esta «incomodidad» de Núñez Feijóo ante la división en su partido es «explosiva» ya que entre los más ultras del PP, «las tomas de posición son radicales». Destaca en particular a Isabel Díaz Ayuso, «trumpista declarada» y «próxima de movimientos sionistas como Acom o la Fundación Hispano-judía, que a asegurado que «España pagará haber contribuido al aislamiento de Israel y que Sánchez se haya convertido en líder de la extrema izquierda». Y enfatiza que al ala más dura de la derecha se ha unido también José María Aznar y ha llegado a provocar una «insólita lluvia de criticas» a Felipe VI tras su discurso en la Asamblea General de la ONU donde habló de «actos aberrantes» de Israel provocando el malestar de la derecha española, expresado más «en privado» en el PP, pero sin pudor en Vox o Hazte Oír. Y enfatiza que el conflicto en Gaza supone un auténtico «quebradero de cabeza» y un «nudo gordiano» para Feijóo que está «atrapado en un problema aritmético» ya que las encuestas revelan que el 82% de los españoles creen que Israel está cometiendo un genocidio.
Liberation es el diario francés de izquierda por excelencia. Fue creado en 1973 bajo el impulso de Jean Paul Sartre y los movimientos de Mayo del 68. Originalmente era de extrema izquierda, no había jerarquía en la redacción, todos lo periodistas cobraban lo mismo, las decisiones se tomaban por mayoría y no aceptaban publicidad. A partir de 1980, empiezan a cambiar las cosas, se modera hacia el centro izquierda y entran los primeros socios capitalistas. A causa de sus dificultades financieras, Edouard de Rothschild, heredero del imperio bancario, adquirió el 40% de su capital en 2005, provocando la partida de algunas de sus grandes firmas. Ahora posee el 26% del diario, el mismo porcentaje que el empresario de medios Bruno Ledoux. Una de sus señas de identidad es la importante presencia de la imagen fotográfica en su portada y en sus páginas. Su difusión en 2024 superaba los 106.000 ejemplares.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.







