La cifra de 3.832 muertos más de lo habitual en el verano de 2025 en España que ha dado a conocer el Ministerio de Sanidad es recogida por varios medios internacionales, resaltando que supone un aumento del 87,6% con respecto al año anterior. Se explica que se trata de una estimación del exceso de mortalidad basada en modelos estadísticos y achacable al factor del calor. Se recuerda que España es uno de los países más expuestos al cambio climático y ha vivido, este año, el verano más caluroso desde 1961. Pero se señala que en general cada vez sufre episodios de calor extremo más numerosos e intensos.


Le Monde pone de relieve que en España, Sanidad atribuye más de 3.830 muertes al calor en el verano de 2025. El rotativo francés enfatiza que el número de fallecimientos por calor se ha disparado un 87,6% en un año tras vivir España, en este 2025, su verano más caluroso desde que hay registros en 1961 que llegó a registrar una ola de calor récord de 16 días. Explica que son datos del Ministerio de Sanidad que ha puntualizado que no son cifras que correspondan a diagnósticos clínicos individuales, sino a la sobre mortalidad estimada por modelos estadísticos, advirtiendo que podrían ser revisadas. Detalla que el 96% de los muertos tenía más de 65 años y presentaban factores de riesgo. Recuerda que España está acostumbrada a las altas temperaturas, pero sufre episodios de calor extremo cada vez más numerosos y cercanos en el tiempo y no únicamente en verano, una circunstancia que preocupa a los científicos.

Bloomberg subraya que un verano de calor extremo causa un aumento del 87% de muertes en España. La agencia estadounidense apunta que el Ministerio de Sanidad ha desvelado que el «achicharrante» verano vivido en España en este 2025 produjo 3.800 muertes adicionales evidenciando que el calor extremo es cada vez más mortífero. Explica que el aumento del exceso de mortalidad por el calor se calcula en relación a la media histórica de fallecimientos y ha sido, este año, un 87% más alta en comparación a 2024. Detalla que la amplia mayoría de muertes fue entre personas mayores de 65 años y que sufrían enfermedades de corazón y cerebro, pero también se registraron fallecimientos de gente más joven expuesta al calor en sus puestos de trabajo y 25 personas murieron por golpes de calor. Añade que el calentamiento global ha exacerbado las olas de calor veraniegas en España y en 2025 se llegaron a registrar 870 episodios, frente a 501 el año anterior.

Sud Ouest resalta que España achaca 3.832 muertes al calor de 2025, un aumento del 87,6%. El diario francés se hace eco del informe del Plan Nacional de acciones preventivas contra los efectos de las temperaturas excesivas en la salud que se hace desde 2004 y que en este año ha develado cifras inquietantes entre el 16 de mayo y el 30 de septiembre. Destaca que 3.832 muertes pueden atribuirse, según el Ministerio de Sanidad español, al calor en este verano, lo que supone una subida del 87,6% en un año. Explica que las estimaciones están basadas en el sistema MoMo (Monitorización de Mortalidad) que calcula la diferencia entre las muertes previsibles sobre la base de la serie histórica y la registrada. Y resalta que entre los fallecidos hubo 2.76 mujeres y 1.556 hombres, teniendo el 65% más de 85 años. Añade que este verano España ha vivido 870 episodios de nivel 3, es decir de riesgo elevado por calor extremo, que supusieron un 73% más que el año 2024 cuando hubo 501 y que se produjeron 25 muerte directamente por golpe de calor.

The Times of India recoge que el Ministerio de Sanidad confirma que las muertes por calor en España crecieron un 88% en un año. El rotativo indio se hace eco de la cifra, dada por el gobierno español, de 3.832 fallecimientos relacionados con las altas temperaturas entre el 16 de mayo y el 30 de septiembre, 25 de las cuales fueron directamente por golpes de calor. Menciona que esto supone un 87,6% más de muertes que en el verano de 2024. Explica que las estimaciones se hicieron usando modelos estadísticos, el sistema de monitorización de mortalidad (MoMo) y datos meteorológicos de la AEMET. Y enfatiza que aunque el informe no puede confirmar una causa directa entre los fallecimientos y las altas temperaturas, el exceso de mortalidad registrado es considerado una estimación fiable de que el calor fuer un factor decisivo.

El aumento del 87% en el número de muertes relacionadas con el calor en España también es recogido por otros medios internacionales como MSN, Stern, RTBF, Phys, Reporterre, Hespress, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email