La Organización Mundial de la Salud alerta de un problema de salud mental creciente entre los trabajadores sanitarios del Viejo Continente. Un tercio sufre depresión o ansiedad y uno de cada diez reporta tener pensamientos suicidas pasivos debido a las malas condiciones laborales, las cuales incluyen violencia y amenazas, largas jornadas laborales y contratos precarios. Además, proyecta una escasez de 940.000 trabajadores para 2030.

Los profesionales de la salud (doctoras, médicos, enfermeras y enfermeros) en Europa están trabajando en condiciones que perjudican su salud mental y bienestar, con una proporción preocupante que experimenta pensamientos suicidas pasivos o de hacerse daño. Así lo revela una nueva encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicada coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental.

La encuesta Salud Mental de Enfermeras y Doctores es la más grande hasta la fecha, con más de 90.000 respuestas recopiladas y analizadas de los 27 países de la Unión Europea, además de Islandia y Noruega. Los resultados, incluyendo desgloses por país, revelan el verdadero costo de años de infrafinanciación en los sistemas de salud y la fuerza laboral sanitaria en Europa.

Principales hallazgos

En el último año, uno de cada tres profesionales sufrió acoso o amenazas violentas en el trabajo, y el 10% experimentó violencia física o acoso sexual. Uno de cada cuatro doctores trabaja más de 50 horas a la semana. Mientras tanto, casi un tercio (32%) de los doctores y una cuarta parte (25%) de las enfermeras/os tienen contratos temporales, lo cual está fuertemente relacionado con un aumento de la ansiedad por la seguridad laboral.

Entre los hallazgos más preocupantes está que uno de cada 10 profesionales dijo haber tenido pensamientos de “estar mejor muerto” o de “hacerse daño” en las últimas dos semanas. Estos llamados pensamientos suicidas “pasivos” son conocidos por predecir comportamientos suicidas futuros.

Además, uno de cada tres reporta sufrir depresión o ansiedad. La agencia advirtió que el ambiente laboral inseguro está directamente relacionado con la mala salud mental. De hecho, estos profesionales presentan el doble de prevalencia de pensamientos suicidas comparados con la población general.

A pesar de la mala salud mental y las condiciones laborales, tres de cada cuatro doctores y dos de cada tres enfermeros expresaron un fuerte sentido de propósito y significado en su trabajo. “Elegimos un camino de humanidad, pero eso no significa que dejemos de ser humanos nosotros mismos”, declaró al respecto Mélanie Debarreix, residente de radiología de Francia, subrayando que, entre los estudiantes de medicina, el 66% ha sufrido un episodio depresivo y el 21% ha tenido pensamientos suicidas en el último año, tres veces más que la población general.

La agencia sanitaria subrayó que entre el 11 y el 34% de los trabajadores de la salud dijeron que estaban pensando en dejar sus empleos, y advirtió que esta pérdida de capacidad puede significar que los pacientes enfrenten esperas más largas, menor calidad de atención y que los sistemas de salud pierdan personal vital. Al final, todos pagan el precio.

Un informe de la entidad de 2022 ya advertía que el reclutamiento de trabajadores de salud y atención no está “a la altura” de la creciente demanda, poniendo una presión “insoportable” en los sistemas y trabajadores de salud. Sin acción, Europa enfrenta una escasez proyectada de 940.000 trabajadores de salud para 2030.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email