El anuncio de Carles Puigdemont de que su formación aprueba romper el acuerdo con el PSOE y retirar el apoyo al gobierno de Pedro Sánchez ha sido ampliamente recogido por la prensa global. Y el análisis general es que la pérdida de Junts como aliado supone un golpe muy duro para el líder socialista que le deja «cojo», «en peligro» o «imposibilitado de gobernar» y aprobar legislación. Aunque se pone de relieve que de momento Junts ha descartado unirse a PP y Vox en una moción de censura para echar a Sánchez. En cuanto a los motivos de los independentistas catalanes para retirar el apoyo al gobierno, se recogen los reproches de Puigdemont sobre la falta de voluntad para cumplir las promesas hechas a Junts, aunque algunos como Liberation lo achacan a la falta de amnistía para el propio ex presidente catalán.


The Politico considera que la ruptura de Junts con los socialistas, «deja cojo» al presidente Sánchez. La edición europea del digital de EEUU destaca que los independentistas catalanes han votado a favor de romper los vínculos con el PSOE, debilitando aún más el gobierno minoritario de Pedro Sánchez. Recoge que el líder del Junts, Carlos Puigdemont señaló la «falta del voluntad» del presidente español para cumplir las promesas que hizo en 2023 para que los siete diputados de la formación votaran a favor de su investidura, como el motivo de la ruptura. Y enfatiza que esta situación es «nefasta» para Pedro Sánchez porque le deja sin esperanzas de poder aprobar legislación en el parlamento. Recuerda que el líder español no ha sido capaz de aprobar nuevos presupuestos desde el inicio de la legislatura y ha gobernado dos años, prorrogando las cuentas de 2022 y aprovechando los fondos europeos. Advierte que sin el apoyo de Junts, Sánchez no podrá, por ejemplo, aprobar el aumento del gasto militar que le exige Donald Trump. Pero aunque recoge las críticas de Puigdemont y su afirmación de que los socialistas «ya no tienen capacidad para gobernar», subraya que Junts no parece dispuesto a unirse inmediatamente a PP y la extrema derecha de Vox para apoyar una moción de censura y echar a Sánchez del gobierno.

Frankfurter Allgemeine considera que al perder a su aliado, Sánchez es «un líder de gobierno que ya no puede gobernar». El rotativo alemán apunta que Carles Puigdemont lleva casi ocho año siendo prófugo de la justicia española y residiendo en Waterloo y aunque la independencia de Cataluña «hace tiempo que dejó de ser un problema, sigue influyendo en la política española». Y enfatiza que ahora ha anunciado que retira su apoyo a Pedro Sánchez. Recuerda que el presidente español no tiene mayoría en el Parlamento y dependía del voto de los siete escaños de Junts, que eran el «último as en la manga» de Puigdemont. Enfatiza que ahora los independentistas se declaran «decepcionados» con Sánchez y se han alejado, convirtiendo en imposible la tarea de lograr mayoría en el Congreso para aprobar unos presupuestos o para defenderse de un moción de censura. Señala que si se aliara con PP y Vox, Junts podría derrocar al gobierno, y advierte que aunque es improbable que Puigdemont «una fuerzas con sus archienemigos» de Vox, el independentismo catalán «siempre ha sido bueno para las sorpresas». Pero enfatiza que con la retirada de su apoyo, Junts «impide gobernar» a Pedro Sánchez y le obliga a enfrentarse a dos años de parálisis política, salvo que convoque elecciones anticipadas.

Liberation destaca: «A falta de amnistía, el independentista catalán Carles Puigdemont formaliza la ruptura con el gobierno de Sánchez». El diario francés habla de «vientos de ruptura» en el ejecutivo español, tras anunciar el ex presidente catalán que la dirección de Junts había decidido dejar de apoyar al gobierno de Pedro Sánchez y romper el acuerdo que tenían con los socialistas. Recoge que Puigdemont -que recuerda «sigue en el exilio»- ha asegurado que su proyecto político no tiene como vocación la estabilidad de España y ha enumerado una lista de agravios que considera se han cometido contra Junts. Aunque pone de relieve que Puigdemont reprocha en particular al presidente del gobierno español no haber aplicado la ley de amnistía de la que podía beneficiarse.

Bloomberg subraya que Sánchez pierde a un aliado catalán en un revés para la negociación de presupuestos. La agencia estadounidense explica que Junts, un partido independentista catalán que estaba sosteniendo al presidente español, ha anunciado que le retira el apoyo y se pasa a la oposición, provocando que sea muy improbable que se logre aprobar unos presupuestos para 2026. Aunque resalta que Carles Puigdemont ha señalado que la ruptura con el PSOE de Sánchez no implica que su partido vaya a pedir una moción de confianza, indicando que no existe de momento riesgo de caída del gobierno. Recoge las palabras del ex presidente catalán asegurando que su proyecto no es asegurar la estabilidad de España.

L´Echo apunta que Puigdemont rompe su acuerdo con socialistas y pone en peligro al gobierno español. El diario belga recoge que el partido independentista catalán Junts per Catalunya ha reprochado al gobierno de Pedro Sánchez no haber cumplido sus compromisos con Cataluña y por ello ha anunciado la ruptura del acuerdo que mantenía con el PSOE. Enfatiza que esto supone que Pedro Sánchez deja de tener mayoría en el Parlamento y pone en riesgo la continuidad de la legislatura.

El anuncio de la ruptura del acuerdo Junts-PSOE también es noticia en otros medios internacionales como Le Monde, Süddeutsche Zeitung, Reuters, Le Figaro, Die Zeit, Ouest France, Der Standard, Yahoo News, Le Telegramme, Anadolu, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email