La publicación de «Reconciliación», las memorias del ex monarca español, inicialmente en Francia y sus entrevistas en medios galos, han vuelto a poner el foco de numerosos medios de todo el globo en la figura de Juan Carlos I. Se recuerda que sigue en el exilio y se pone de relieve que admite en su libro que se ha «distanciado» de su familia y de su hijo. Se pone además de relieve que las memorias tienen mucho de «autorehabilitación», de intentar recuperar el relato y algo de «ajuste de cuentas». Y entre las claves que se subrayan están el respeto e incluso elogios del Rey Emérito hacia Francisco Franco, el reconocimiento de «debilidades» y algún error, aunque sin gran contrición, su negación de cualquier aventura romántica con Lady Di, a quien describe como «fría», y el riesgo de que el libro aumente la incomodidad de la figura de su padre para Felipe VI.

The Times resalta que el «caído en desgracia» Juan Carlos I elogia a Franco «con ternura» por convertirle en rey. El diario británico en un artículo de su corresponsal Isambard Wilkinson apunta que antes de la publicación de sus «esperadas» memorias, el «exiliado» ex monarca español ha dado una entrevista a Le Figaro en la que ha «retratado una imagen positiva» de dictador Francisco Franco, al que elogia por convertirle en rey añadiendo que «lo hizo para crear un régimen más abierto» y abrir la puerta a la democracia. Recoge que Juan Carlos también condena en la entrevista la «traición de un cortesano» -en referencia a Alfonso Armada- que aseguró que el Rey apoyaba el golpe de estado del 23F en 1981. Con respecto al libro del ex monarca, explica que se titula «Reconciliación» y que no ha sido muy bien recibido por la actual Casa Real que lo considera «nada útil para la monarquía y culpa de su aparición a malos consejos del nuevo círculo de Juan Carlos en Abu Dhabi». Recoge asimismo las palabras del Rey Emérito explicando que ha escrito el libro para «exorcizar los demonios que están regresando a España», refiriéndose a las divisiones políticas y la erosión de los consensos que caracterizaron la Transición. Y resalta asimismo el pasaje del libro en el que se menciona a Lady Di con la que niega cualquier tipo de aventura romántica y a la que describe como «fría, taciturna y distante… excepto en la presencia de paparazzis».

Le Monde subraya que el ex monarca español publica sus memorias con el riesgo de incomodar a su hijo, el Rey Felipe VI. El periódico francés pone de relieve en una crónica que firma Isabelle Piquer, que desde su «inesperada huida» a los Emiratos Árabes en 2020, Juan Carlos se había mantenido en silencio, pero ahora en el libro «Reconciliación» co-escrito con Laurence Debray, intenta retomar el hilo de su relato personal «entre confesiones, justificaciones y lamentos». Apunta que el ex monarca asegura querer «explicar y defender» sus decisiones para evitar que le «roben» su historia. Resalta que en sus memorias, Juan Carlos se define como un Rey que tomó sus grandes decisiones, pero nunca fue totalmente dueño de su destino y reconoce haber decepcionado «por sus numerosas debilidades y víctima de errores de juicio por amor o amistad» y por «aceptar regalos que podrían parecer inadecuados a algunos». Y advierte que el libro atrae nueva luz sobre los escándalos y sospechas de corrupción y «podrían complicar la tarea del actual Rey que no ha cesado de mantener a su padre a distancia».

Les Echos advierte sobre la memorias del Rey Juan Carlos: «Entre filtraciones y suposiciones, sube la fiebre en España» y apunta que hay en ellas algo de «ajuste de cuentas». El rotativo francés recoge que a sus 8 años y aún en el exilio, el ex monarca español publica sus memorias en u «gesto percibido como de autorehabilitación». Pero subraya que en un momento en el que España conmemora los 50 años el fin de la dictadura franquista, «la Casa Real teme que el libro alimente las tensiones en torno a la monarquía». Apunta que aunque Juan Carlos no había sido invitado a la conmemoración oficial, «ha encontrado la forma de estar presente, pese a todo», reivindicando su «papel esencial» en la transición a la democracia. Y enfatiza que las memorias se publican primero en Francia y tres semanas más tarde en España pero «la fiebre está subiendo» en paralelo a las filtraciones y suposiciones sobre su contenido, pero subraya que quienes han leído ya el libro señalan que no hay demasiado espacio para los remordimientos o la contrición, lo que indicaría que el Rey Emérito sigue «ignorando el shock que provocó en la opinión pública la sucesión de sus escándalos. Y cita a José Antonio Zarzalejos que asegura que Juan Carlos no ha comprendido que el respeto y la admiración que existía hacia él en la sociedad española ha dado paso a la decepción e incluso a veces la ira. Y termina resaltando que incluso se ha convertido en una figura «incómoda» para su hijo y sus memorias no van a rebajar la distancia, porque además «en vez de Reconciliación, podrían haberse titulado ajuste de cuentas».

The Telegraph pone de relieve que el «exiliado» ex monarca español niega un romance con la «fría» Princesa Diana. El rotativo británico, al igual que otros muchos medios de todo el globo, como Vanity Fair o People, destaca que en sus memorias, Juan Carlos I -a quien describe como «caído en desgracia» y reconocido «mujeriego»- asegura que no tuvo ninguna relación romántica con Lady Di, entonces esposa de Carlos de Inglaterra, durante algunos de los viajes de la pareja a Mallorca en los veranos de 1986, 1987, 1988 y 1990. Recuerda que durante mucho tiempo se especuló con que el ex monarca español pudo «seducir» a la Princesa de Gales, pero resalta que éste la describe en cambio como «fría, taciturna y distantes, excepto en la presencia de paparazzi». Apunta que Juan Carlos tiene la reputación de «mujeriego» y de haber mantenido relaciones como docenas de mujeres mientras estaba casado con la Reina Sofía y en concreto la que tuvo con Corina zu Sayn-Wittgenstein jugó un papel importante en su decisión de abdicar en 2014.

Euronews destaca: «Lamentos y reconciliación: El Rey Emérito de España comparte su respeto por Franco en sus memorias». La TV europea explica que Juan Carlos I ha repasado medio siglo de historia al contar en sus memorias su papel en la transición a la democracia, las tirantes relaciones con su familia, incluyendo a su hijo el actual Rey Felipe VI y los «errores» que cometió al aceptar millones de euros de Arabia Saudí. Añade que además el ex monarca español ha expresado el respeto que siente por el ex dictador Francisco Franco justo cuando se cumplen 50 años de su muerte, por quien aseguró que albergaba «sentimientos paternales y considera que le designó sucesor «parea crear un régimen más abierto. Apunta que en el libro, Juan Carlos también lamenta «sus debilidades» que le hicieron cometer errores durante su reinado y terminaron distanciándole de su familia.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email