Las palabras de José Manuel Albares reconociendo el «dolor e injusticia» que sufrieron los pueblos indígenas de México durante la Conquista española del siglo XVI han tenido un significativo eco en medios internacionales y mexicanos. Se pone de relieve que suponen un «cambio de tono» y un «gesto» por parte del gobierno español tras seis años de crisis diplomática y enfriamiento de las relaciones bilaterales a raíz de la carta de López Obrador de 2019 exigiendo una disculpa por los abusos cometidos en el siglo XVI. Se resalta la reacción de la actual presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, saludando como un «buen primer paso» el reconocimiento de Albares, pero también el rechazo de la derecha española y el vivo debate sobre la cuestión que se ha relanzado en España. La prensa mexicana, por su parte, celebra como un gesto «no menor» y «casi» de perdón las palabras del ministro de Exteriores que «empiezan a saldar» el agravio con México y que evidencia que el gobierno español quiere normalizar las relaciones bilaterales.


The Guardian resalta que España «cambia el tono» y expresa lamentar la injusticia sufrida por los pueblos indígenas de México durante la Conquista. El diario  británico subraya que España ha reconocido y lamentado el «dolor y sufrimiento» que sufrieron los pueblos indígenas de México durante la Conquista de América evidenciando un «cambio de tono» tras seis años de crisis diplomática sobre los abusos de la era colonial. Recuerda que en 2019, el entonces presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrar escribió un carta al rey Felipe VI y al Papa Francisco pidiendo una disculpa por las masacres y opresión de la conquista, provocando una «enfadada» respuesta del gobierno español. pero enfatiza que sin embargo, el pasado 31 de octubre,  el ministro de Exteriores, José Manuel Albares evidenció un tono mucho más conciliador y un «enforque más penitente» al reconocer que la historia común de España y México tuvo «luces y sombras» y hubo «dolor e injusticia» hacia los pueblos indígenas. Resalta también que estas palabras llegan pocos días después de que la nueva presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, volviera a pedir una disculpa de España y ha celebrado los comentarios de Albares como un «primer paso», rechazando que pedir perdón sea humillarse, considerando al contrario que «engrandece».

RFI pone de relieve el «vivo debate» en España en torno al reconocimiento de los «errores» en la Conquista de México. La emisora gala apunta que la polémica sobre la memoria ente México y España se relanzó a toda máquina tras el gesto de José Manuel Albares de «satisfacer una vieja petición mexicana» y reconocer oficialmente errores en la Conquista del Siglo XVI. Subraya que ha sido la primera vez que una autoridad española ha admitido que se causó «dolor e injusticia a los pueblos indígenas en el siglo XVI. Enfatiza que estas palabras del gobierno español se inscriben en un esfuerzo de acercamiento bilateral y han sido bien recibidas por Claudia Sheinbaum, la presidenta mexicana hablando de «primer paso». Pero advierte que lo que era un asunto exterior se ha convertido en interior por el rechazo de la derecha a pedir perdón y la acusación al gobierno de rebajarse. Recoge las reacciones de Feijóo recalcando que se enorgullece de la historia y la Conquista de España y considera que no hay nada por lo que pedir disculpas, y la de Ayuso pidiendo la dimisión de Albares afirmando que «debilita el prestigio de España».

Deutsche Welle subraya que España admite el sufrimiento causado por la Conquista en México. La TV alemana resalta que el ministro de Asuntos Exteriores español aseguró que era «de justicia» que su país reconociera los «errores» y «sufrimiento» cometidos por los conquistadores españoles en México hacia los pueblos indígenas hace 500 años. Recoge las palabras de José Manuel Albares en la inauguración de una exposición sobre arte indígena mexicano asegurando «hubo injusticia. Y es justo y correcto reconocerlo y deplorarlo. Es parte de nuestra historia común». Se hace eco también de la reacción de Claudia Sheinbaum, la presidenta mexicana, destacando que «es la primera vez que un miembro del gobierno español expresa su pesar por las injusticias cometidas. Y eso es importante» y de la de Alberto Núñez Feijóo, líder del conservador PP, que ha respondido no avergonzarse de la historia de España.

Le Figaro recoge que el ministro de exteriores español reconoce el dolor causado a los pueblos indígenas durante la Conquista. El rotativo francés explica que José Manuel Albares ha expresado pesar por la injusticia y el dolor causado a los pueblos autóctonos señalando la importancia de reconocer esta parte de la historia común con México. Resalta que estas palabras se producen poco después de que Claudia Sheinbaum, actual presidenta mexicana, volviera a reclamar disculpas a España por este asunto. Y recuerda que las relaciones hispano-mexicanas llevaban siendo «frías» desde 2019, tras la carta de Andrés Manuel López Obrador exigiendo que España pidiera perdón por los abusos de la Conquista que no fue contestada por Felipe VI y que provocó un comunicado del gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez poniendo en valor la historia común y rechazando la idea de pedir disculpas.

PRENSA MEXICANA:

El Universal destaca que España reconoce «injusticias y dolor» en la Conquista y que hay «enojados» con el acercamiento. El periódico mexicano recoge  el reconocimiento del ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, de las injusticias cometidas en la Conquista de México y apunta que «marca  un parteaguas en la posible mejora de relaciones bilaterales de ambos países», resaltando el papel de la cultura como «catalizador de las reflexiones del pasado» que ha permitido el gesto español. Enfatiza que Claudia Sheinbaum lo ha «saludado» como un primer paso. Pero advierte de la existencia de «enojados» con el acercamiento entre España y México, señalando que la derecha «ya brincó» tras las palabras de Albares y está exigiendo la dimisión del ministro por reconocer los agravios.

La Jornada destaca que España reconoce agravios y asegura: «No fue un perdón, pero casi». El diario de zquierdas enfatiza que aunque no lo dijera el Rey de España, Felipe VI, a través de una carta abierta o un discurso público, sí lo hizo el ministro de Asuntos Exteriores del gobierno español, el socialista José Manuel Albares, al reconocer por primera vez, en nombre, de España “el dolor” y “las injusticias” que sufrieron los pueblos originarios de México durante la Conquista y el periodo colonial. Considera que «no fue un perdón, pero casi» y enfatiza que las palabras de Albares fueron un mensaje claro hacia el gobierno de México con el que intentan recuperar la normalidad diplomática, alterada desde 2019 con la carta de AMLO. Recuerda que hasta ahora España no había tenido «ni el más mínimo gesto de contrición de los abusos durante la Conquista», pero asegura que era «notoria la preocupación que persiste en la diplomacia española por la deriva que ha tomado la crisis».

Excelsior habla de «buen primer paso» y sus columnistas dicen que «algo se está haciendo bien», aunque recoge la división entre historiadores. El rotativo se hace eco de la reacción de Claudia Sheinbaum señalando que el reconocimiento de agravios de José Manuel Albares es un «buen primer paso» insistiendo en que pedir perdón «engrandece». Dos de sus columnistas, Ciro Gómez Leyva y  subrayando que las palabras del ministro español reconociendo con sencillez y sin estridencias que hubo injusticias, evidencia que «algo se está haciendo bien» por parte de ambos gobiernos y que el gesto de España «no es menor» y son un mensaje claro de que quieren recuperar el diálogo y la normalidad diplomática. Aunque también señala en otra noticia, que las declaraciones de Albares han dividido las opiniones entre los historiadores, tanto españoles como mexicanos, ya que algunos las han calificado de «correctas» pero otros de «disparatadas».

La Reforma apunta: «El agravio de España comienza a saldarse». El rotativo pone de relieve la reacción de la presidenta Claudia Sheinbaum asegurando que el reconocimiento del ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares sobre las injusticias cometidas contra los pueblos originarios durante la Conquista de México representa el inicio de la reparación de un agravio histórico hacia el país. Añade en cualquier caso que las palabras de Albares han provocado polémica y reacciones contrapuestas en ambos países.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email