Las científicas hacen menos trampas: son minoría entre los autores de artículos médicos retractados
Un análisis de 878 publicaciones retiradas en 131 revistas de alto impacto por estar asociados a una mala conducta científica, revela que solo el 16,5% de las primeras autorías corresponden a mujeres. Esto indica, según resaltan en Sinc, que las científicas femeninas «hacen menos trampas» que sus colegas masculinos, porque ellas representan más del 41% en la literatura biomédica general. Es la primera vez que se analiza la distribución de género entre los estudios científicos retractados.
Las científicas hacen menos trampas: solo el 16,5 % de las primeras autorías en artículos médicos retractados son mujeres, pese a representar más del 41 % en la literatura biomédica, según un estudio en @PLOSONE
Por @bajoelbillete https://t.co/qdyT0Y1Z2h
— SINC (@agencia_sinc) November 20, 2025
Las mujeres aparecen con mucha menor frecuencia que los hombres entre las autoras de artículos médicos que son retractados, especialmente en los casos asociados a mala conducta científica. Así lo concluye un nuevo estudio publicado esta semana en PLOS One, realizado por Paul Sebo, de la Universidad de Ginebra (Suiza), que analiza por primera vez la distribución de género en este tipo de publicaciones en un conjunto amplio de revistas de alto impacto.
Aunque las desigualdades de género en la autoría científica están ampliamente documentadas, se sabía poco sobre la presencia femenina en los trabajos que acaban siendo retirados. Comprender quién firma estos artículos puede ayudar a interpretar los factores sociales y profesionales que intervienen en las retractaciones.
El estudio examinó 878 artículos retractados de 131 revistas médicas de alto impacto, pertenecientes a nueve disciplinas clínicas. En total se analizaron 3 743 autores, cuyo género se infirió mediante una herramienta basada en inteligencia artificial con un umbral de confianza mínima del 60 %.
Los resultados muestran una brecha notable. Solo un 23,1 % de todas las autorías correspondían a mujeres, que representaban el 16,5 % de las primeras autorías y el 12,7 % de las últimas. Estas cifras están muy por debajo de las observadas en la literatura biomédica general entre 2008 y 2017, donde el porcentaje de primeros autores femeninos ronda el 40 % del total. La desigualdad era aún mayor en las retractaciones relacionadas con mala conducta científica, donde las mujeres apenas alcanzaban el 11,5 % de las primeras autorías. Además, ellas tenían una probabilidad significativamente menor de acumular múltiples retractaciones.
Paul Sebo, autor principal del estudio, señala que “las mujeres están sustancialmente infrarrepresentadas entre las autoras de publicaciones médicas retractadas, particularmente en los casos relacionados con mala conducta y en posiciones clave de autoría”. En su opinión, estos resultados sugieren que “las disparidades de género en la publicación científica persisten no solo en la autoría y la visibilidad, sino también en cómo las retractaciones afectan a la carrera investigadora”.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






