Durante la dictadura en España, existió una red de reformatorio, conventos e instituciones dirigidas desde el llamado Patronato de Protección de la Mujer, donde fueron internadas miles de madres solteras, lesbianas, chicas violadas, rebeldes o simplemente «de espíritu libre». El objetivo era «reeducarlas» conforme a los valores ultracatólicos del régimen pero a menudo se hizo con malos tratos, abusos e incluso comas inducidos. Es lo que pone de relieve un reportaje de la prestigiosa TV pública británica que se hace eco del documental «Els buits» que detalla el caso concreto de Mariona Roca, una «superviviente» del Patronato, a la que sometieron a electroshocks e inyectaron a la fuerza insulina para dejarla en coma.

La BBC destaca la historia de Mariona Roca denunciada por sus padres en 1969 por fugarse de casa con 17 años y encerrada en un reformatorio donde terminó en coma, que su hija, Marina Freixa ha investigado y contado en un documental, titulado «Els buits». Explica que en el franquismo, los reformatorios eran las instituciones donde se detenía a chicas y mujeres jóvenes que confrontaban con los valores católicos de la dictadura, como madres solteras, lesbianas, niñas abandonadas e incluso algunas agredidas sexualmente a las que se culpaba de los abusos. Y añade que el Patronato de Protección de la Mujer era el órgano que supervisaba esta amplia red de residencias que dirigían organizaciones católicas para «reeducar» a las internas. Subraya que paradójicamente no existe información precisa sobre el número de centros, ni de chicas encerradas en esta red, pero enfatiza que coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de Franco, las supervivientes del Patronato han reavivado su petición de respuestas e investigación.

El reportaje repasa las revelaciones del documental sobre Mariona, desde su historia personal confrontando con su familia «ultracatólica» uniéndose a grupos y manifestaciones de izquierda y su decisión de huir de casa a los 17 años que motivó que sus padres la ingresaran en un convento del Patronato, en la sección de «rebeldes». Se enfatiza que el Patronato podía detener a cualquier mujer de menos de 25 años, a pesar de que no eran delincuentes, con el objetivo de «reeducarlas» y de lograr sus confesiones y arrepentimientos. Subraya que Mariona nunca confesó y por ello terminó recibiendo tratamiento psiquiátrico, con electroshocks y una terapia forzada de coma inducido con inyecciones de insulina. Apunta que también fue atada a la cama para conseguir que comiera. Apunta que todo esto terminó por quebrar su resistencia… pero dañó irreparablemente su memoria dejando lagunas y espacios en blanco (o buits, en catalán), que son a los que hace referencia el título del documental.

La TV británica pone de relieve que el film ha coincidido con los 50 años de la muerte de Franco y ha contribuido a la oleada de peticiones para que las mujeres internadas en el Patronato sean formalmente reconocidas como víctimas del franquismo. Añade que el ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha aceptado estudiar el caso. Y sobre todo se enfatiza que se ha abierto una puerta a conocer lo que sucedió en estas instituciones para mujeres durante el franquismo, porque el caso de Mariona no fue un incidente aislado, sino algo sistemático, según el documental.

BBC, British Broadcast Corporation, es la radiotelevisión pública británica. Fundada en 1922 es el mayor consorcio de radiodifusión del planeta con unos 23.000 empleados y el paradigma de emisora pública. Es una empresa estatal pero independiente de controles comerciales y/o políticos y que ha hecho de la neutralidad su emblema. No tiene publicidad y se financia mediante un canon que paga cada propietario de televisor y la venta de algunos productos (programas, libros, revistas…) Cuenta con varios canales de TV y radio en Reino Unido y un Servicio Mundial que transmite en el resto del planeta en más de 30 idiomas, siendo BBC Mundo su canal para el mundo hispano. Se estima que tiene una audiencia global de 330 millones de hogares. Su website es uno de los más seguidos del mundo con 2 millones de páginas vistas cada día. Ha protagonizado numerosos enfrentamientos con el gobierno británico como en el transcurso de la guerra de Irak y también escándalos como el de los abusos sexuales de uno de sus presentadores estrella que obligó a alguno de sus directivos a dimitir.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email