Los avances contra la epidemia de VIH podrían retroceder décadas si no se actúa con urgencia, han alertado dos organismos de la ONU, coincidiendo con el Día mundial contra el sida. Y señalan que aunque África es la región que concentra la mayoría de casos, en América Latina urge mejorar los diagnósticos y acceso a tratamiento y proteger a niños, adolescentes y poblaciones clave. Pero además los expertos advierten que los recortes y ajustes presupuestarios anunciados por Estados Unidos y varios países europeos podrían revertir años de avances en la lucha contra el VIH.


Coincidiendo con el Día Mundial del Sida que se celebra cada 1 de diciembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) coincidieron en advertir que el mundo podría retroceder décadas en la respuesta al VIH si no se actúa con urgencia, sobre todo en la protección de niños, adolescentes y poblaciones clave en América Latina y el Caribe. UNICEF alertó de que los avances logrados en las últimas décadas están en riesgo debido a los recortes en financiamiento que han afectado la capacidad de los países para sostener servicios esenciales.

Las proyecciones recientes de UNICEF y el Programa contra el SIDA (ONUSIDA) indican que si se mantienen los niveles actuales, se registrarían 1,9 millones de nuevas infecciones infantiles y 990.000 muertes de aquí a 2040. Pero si la cobertura de programas se reduce a la mitad, a esos números habría que sumar 1,1 millones de niños seropositivos y 820.000 muertos por causas relacionadas con el sida en el mismo periodo. “El mundo estaba avanzando; sin embargo, la falta de inversión y las brechas persistentes amenazan con revertirlo todo”, dijo Anurita Bains, directora asociada de VIH y Sida de UNICEF.

La desigualdad en el acceso es extrema: solo 55% de los niños con VIH reciben tratamiento antirretroviral, frente a 78% de los adultos. Esto deja a 620.000 niños sin tratamiento, expuestos a una enfermedad que hoy puede prevenirse y controlarse. La región que concentra la mayor carga continúa siendo África subsahariana, pero América Latina y el Caribe también enfrentan desafíos críticos, especialmente en diagnóstico temprano y prevención entre adolescentes.

América Latina: diagnóstico tardío y nuevas infecciones al alza

La OPS alertó de que uno de cada tres diagnósticos en la región ocurre tarde, cuando el sistema inmunitario ya está gravemente comprometido. En 2024, 2,8 millones de personas vivían con VIH en América Latina y el Caribe, con tendencias opuestas entre subregiones: mientras el Caribe logró reducir las nuevas infecciones en 21% desde 2010, América Latina registró un incremento del 13%.

El retraso en la detección agrava el riesgo de infecciones oportunistas como tuberculosis, criptococosis e histoplasmosis, y aumenta la mortalidad. Aunque las muertes han disminuido de 42.000 a 27.000 en América Latina, y de 12.000 a 4.800 en el Caribe, la región aún contabiliza 38.000 muertes al año por causas relacionadas con el sida.

Recortes que amenazan la lucha global contra el VIH

Los ajustes presupuestarios anunciados por Estados Unidos y varios países europeos podrían revertir años de avances en la lucha contra el VIH. Un grupo de expertas alerta sobre cómo la disminución de financiación, investigación y servicios médicos esenciales pone en riesgo vidas, además de dificultar el acceso a tratamientos en las regiones más vulnerables.

Los principales países que financian del Fondo Mundial han anunciado cambios que amenazan el progreso alcanzado contra el VIH. Un análisis de ISGlobal indica que solo los recortes estadounidenses podrían generar hasta 3 millones de muertes adicionales relacionadas con el virus y más de 10 millones de nuevas infecciones hasta 2030. Los casos de VIH han disminuido en África subsahariana. Sin embargo, al menos 28 países de otras regiones registran un aumento de nuevas infecciones, especialmente en Europa del Este, Asia Central, Oriente Medio y Norte de África.

Claudia García-Vaz, coordinadora de Análisis de Políticas de ISGlobal, señala a SINC que cambios presupuestarios comprometen la lucha contra el VIH de dos formas: reducen recursos en infraestructura sanitaria frágil y limitan la investigación y la innovación.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email