La decisión de los fiscales de la Audiencia Nacional de considerarse no competentes para juzgar la denuncia de violación y abusos sexuales presentada contra el cantante español por dos ex empleadas y decretar el archivo de la causa ha tenido un gran impacto en los medios internacionales que ya se habían volcado con el caso desde la publicación de los primeros detalles en la investigación de ElDiario.es y Univisión. Se resalta en este sentido que los fiscales sostienen que no tienen jurisdicción sobre un caso sucedido en Bahamas y Republica Dominicana, en el que las denunciantes no son españolas y el acusado no vive, ni tiene su actividad central en España lo que implica el cierre de la investigación. La prensa internacional ya había recogido que Julio Iglesias negaba con vehemencia las acusaciones aunque varios artículos, especialmente en Francia, pusieron de relieve que la polémica y división que ha generado todo el caso en España hablando tanto de la «nueva guerra» en torno a su figura como de  su «caída del pedestal» y la pérdida de su condición de icono.


The New York Times subraya que los fiscales españoles acaban con la investigación sobre Julio Iglesias. El diario estadounidense recuerda que dos mujeres acusaron al cantante español de 82 años de haber abusado de ellas en el Caribe y presentaron una demanda en España. Pero resalta que casi tres semanas después, los fiscales españoles la han archivado asegurando que no tienen jurisdicción ni autoridad legal para examinar los hechos denunciados dado que ocurrieron fuera del territorio español y ni las víctimas son españolas, ni el acusado reside en España. Apunta que Julio Iglesias negó las acusaciones en redes sociales.

BBC pone de relieve que la acusación de agresión sexual contra Julio Iglesias es archivada en España. La TV británica recoge el anuncio de la fiscalía de la Audiencia Nacional señalando no tener jurisdicción ni ser competente para investigar crímenes cometidos fuera del país y denunciados por personas que no son ciudadanos españoles, ni residentes y nunca han estado en España. Explica que dos es empleadas de la «superestrella» Julio Iglesias le acusaron de «normalizar el abuso» mientras trabajaban para él en Bahamas y República Dominicana en una investigación periodística y presentaron una querella ante tribunales españoles. Resalta que el cantante negó «vigorosamente» las acusaciones, pero grupos como Amnistía Internacional y Women´s Link Worlwide señalaron que los actos denunciados podían ser considerado crímenes de tráfico humano, trabajo forzoso y contra la libertad sexual y que la demanda se presentó en España por la legislación de protección de las mujeres contra la violencia de género existente. Aunque subraya que los fiscales han señalado que en este caso no se puede aplicar el principio de jurisdicción universal.

Liberation resalta que los jueces españoles se declaran no competentes en la querella por violencia sexual contra Julio Iglesias. El periódico francés explica que la Justicia española ha archivado la denuncia de violación y agresión sexual contra Julio iglesias. Pero subraya que «sin prejuzgar los hechos denunciados en la querella» los jueces de la Audiencia Nacional se han declarado incompetentes para juzgarlos al haber tenido lugar en Bahamas y República Dominicana y no ser españolas las víctimas, ni residir en España el acusado. Detalla que dos ex empleadas del «crooner español superestrella mundial en los años 70 y 80″ afirmaron haber sido víctimas de agresión y acoso sexual por parte de Julio Iglesias, aunque hubo una quincena de ex trabajadoras suyas cuestionaron su comportamiento en un reportaje publicado por ElDiario.es y Univisión. Añade que el cantante negó las acusaciones y ha basado su defensa legal en la falta de competencia jurisdiccional española sobre los hechos.

El archivo de la denuncia de agresión sexual contra Julio Iglesias también es noticia en otros muchos medios internacionales como ABC News, The Guardian, Le Monde, The Times, N-TV, Ouest France, Reuters, MSNTF1The Manila Times, Jamaica Observer, The Stait Times, etc.

La Croix apunta que en España, el icono Julio Iglesias «se cae de su pedestal». El diario francés explica que desde la publicación de la investigación periodística y la presentación de una querella judicial acusando al cantante español y «latín lover más conocido del mundo» de delitos sexuales y tráfico de seres humanos, España ha estado «bajo el shock». Aunque subraya que la acusación «tampoco ha sorprendido» a muchos españoles que no olvidan que «era de notoriedad pública que el cantante era conocido por correr detrás de las faldas y tocar a las mujeres». Enfatiza que los tiempos han cambiado desde la ola del #MeToo, pero advierte que pese a todo en España ha estallado polémica entre los detractores de Julio Iglesias y quienes le señalan por machistas, y los seguidores de la estrella que no se creen las acusaciones.

Paris Match resaltó que la «nueva guerra en España» provocada por el caso Julio Iglesias y la fractura existente sobre la violencia sexual. El influyente semanario galo que la querella presentada a principios de enero contra el cantante por «múltiples violaciones y agresiones sexuales» `por dos mujeres que trabajaron para él en República Dominicana y Bahamas «desgarró» a España e hizo emerger la «fractura abierta» en la sociedad española en torno a la violencia sexual. Describe como la denuncia provocó el espanto de buena parte del país, pero también voces de amigos y defensores de Julio Iglesias que le consideran «inatacable». Habla del «tic de escritura» que han mostrado muchos periodistas definiendo al cantante como «latín lover», «conquistador impenitente» o «Don Juan» y cita entre las personalidades que le han defendido a Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez Almeida, Ana Obregón o Ramón Arcusa que han justificado que «a Julio no se le toca». Y enfatiza que el caso ha pasado a ser señalado como una ofensiva ideológica y ha crear un enfrentamiento entre progresistas y conservadores.

Le Parisien titula: «`Era el símbolo del macho ibérico´: Julio Iglesias acusado de violación, la caída de una leyenda de la canción». El diario francés asegura que el cantante era posiblemente el español más conocido del siglo XX después de Salvador Dalí y Pablo Picasso, pero en la actualidad es un mito que se ha desplomado tras la acusación de agresión sexual. Enfatiza que el caso ha «sacudido» a España donde Julio Iglesias era un icono y repasa su carrera como figura central de la cultura popular surgido tras la dictadura y cuya carrera se prolongó en los años 80 y 90 siempre con su imagen de conquistador de mujeres. Pero apunta que España ha cambiado profundamente, se ha convertido en pionera de la lucha contra la violencia hacia las mujeres y comportamientos que durante mucho tiempo fueron tolerados, ya no lo son. Aunque cita a cantantes franceses que coincidieron con la estrella española que le defienden.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email