Del deepfake al acoso sexual: la ONU advierte sobre el aumento de las amenazas de la IA para los niños
Se estima que los casos de abuso infantil facilitado por la tecnología aumentaron de 4.700 en 2023 a más de 67.000 en 2024, solo en Estados Unidos. Ante la magnitud de un problema que está viviendo una vertiginosa expansión por el uso de la inteligencia artificial, las agencias de Naciones Unidas piden a los gobiernos y las empresas que garanticen unos sistemas transparentes, responsables y diseñados para proteger a los niños.
De los deepfakes al acoso sexual: la ONU advierte sobre el aumento de las amenazas de la IA para los niños https://t.co/gAUJ8pqlzk
— Günter Garabato (@Glorieta360) January 27, 2026
La asombrosa cantidad de contenido dañino generado por inteligencia artificial (IA) en línea ha provocado un llamado urgente desde todo el sistema de las Naciones Unidas para adoptar una serie de medidas destinadas a proteger a los niños del abuso, la explotación y el trauma mental. El director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Cosmas Zavazava, enumera una vertiginosa variedad de formas en que los niños son atacados en una declaración, la cual incluye directrices y recomendaciones.
Esto abarca desde el acoso sexual hasta los deepfakes, la incorporación de funciones perjudiciales, el ciberacoso y el contenido inapropiado: “Vimos que, durante la pandemia de la COVID-19, muchos niños, en particular niñas y mujeres jóvenes, fueron abusados en línea y, en muchos casos, eso se tradujo en daño físico”, afirma.
Las organizaciones que defienden los derechos de los niños informan que los depredadores pueden utilizar la IA para analizar el comportamiento en línea de un niño, su estado emocional y sus intereses, con el fin de adaptar su estrategia de acoso. La IA también está permitiendo a los delincuentes generar imágenes falsas explícitas de niños reales, impulsando una nueva forma de extorsión sexual.
El Instituto Global de Seguridad Infantil Childlight, un organismo internacional independiente creado para recopilar los datos más fiables disponibles sobre la explotación y el abuso sexual infantil, descubrió en un informe de 2025 que los casos de abuso infantil facilitado por la tecnología en Estados Unidos aumentaron de 4700 en 2023 a más de 67.000 en 2024.
Australia lidera el camino
Los Estados Miembros de la ONU están adoptando medidas más firmes a medida que conocen la magnitud y la gravedad del problema. A finales de 2025, Australia se convirtió en el primer país del mundo en prohibir las cuentas de redes sociales para niños menores de 16 años, basándose en que los riesgos derivados del contenido que comparten superan con creces los posibles beneficios.
El Gobierno citó un informe que había encargado, el cual mostró que casi dos tercios de los niños de entre 10 y 15 años habían visto contenido de odio, violento o perturbador, y que más de la mitad habían sido víctimas de ciberacoso. La mayor parte de este contenido se vio en plataformas de redes sociales.
Varios otros países, entre ellos Malasia, el Reino Unido, Francia y Canadá, parecen dispuestos a seguir el ejemplo de Australia, preparando regulaciones y leyes para prohibiciones o restricciones similares.
Analfabetismo en IA
Y, a comienzos de 2026, una amplia variedad de organismos de la ONU con intereses en la seguridad infantil suscribieron una Declaración Conjunta sobre la Inteligencia Artificial y los Derechos del Niño, publicada el 19 de enero, que no se anda con rodeos al describir los riesgos y la incapacidad colectiva de la sociedad para afrontarlos.
La declaración identifica una falta de alfabetización en IA entre niños, docentes, padres y cuidadores, así como una escasez de formación técnica para responsables políticos y gobiernos sobre marcos de IA, métodos de protección de datos y evaluaciones de impacto en los derechos del niño.
Responsabilidad de los gigantes tecnológicos
Las empresas tecnológicas también están en el punto de mira: la declaración afirma que la mayoría de las herramientas compatibles con IA que desarrollan, junto con sus modelos, técnicas y sistemas subyacentes, no están diseñadas actualmente teniendo en cuenta a los niños y su bienestar.
“Estamos realmente preocupados y nos gustaría que el sector privado se involucrara, participara y formara parte de la historia que estamos escribiendo junto con otras agencias de la ONU y otros actores que creen que la tecnología puede ser un facilitador, pero que también puede destruir”, afirma Zavazava. No obstante, el alto funcionario de la ONU confía en que estas empresas estén comprometidas con hacer que sus herramientas sean más seguras.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






