El accidente de Adamuz socava la imagen del AVE y presiona a Sánchez, señala la prensa global
La tragedia ferroviaria del pasado 18 de enero junto con sus causas y consecuencias para la vida pública española siguen bajo los focos de los medios internacionales. Se subraya que la rotura de la vía parece ser el motivo del descarrilamiento que señala la investigación del accidente de Adamuz, pero esto ha derivado en un debate más amplio sobre el mantenimiento de la red. Se apunta que estas revelaciones han sumido en una crisis al sector de la alta velocidad donde España era un referente y un «superpoder» y que ahora se ve cuestionado. Un artículo plantea incluso que el modelo español puede haber mostrado sus limites. Se menciona también la derivada política y que la oposición del PP y Vox intentan vincular la tragedia con la corrupción del gobierno, recuperando algunos detalles del caso que involucra a José Luis Ábalos, ex ministro de Transportes. Y aunque algún medio advierte que los accidentes ferroviarios han aumentado la presión sobre el gobierno de Pedro Sánchez, también se recoge la comparecencia de Oscar Puente en el Senado defendiendo con cifras la gestión e inversión del ejecutivo español.
Spanish PM Pedro Sánchez is already reeling from corruption and sexual harassment scandals in his Socialist party.
Now a train tragedy blamed on his government’s “criminal incompetence” has opened another line of attack for the opposition.
https://t.co/tpgOfJS7af pic.twitter.com/GxHTV7h6nB
— POLITICOEurope (@POLITICOEurope) January 29, 2026
La BBC subraya que el «trágico capítulo» de accidentes de trenes provoca una crisis y cuestiona el elogiado sistema ferroviario español. La TV británica resalta que desde que se construyó hace 30 años hasta hace unos días, la red ferroviaria de alta velocidad de España era una fuente de orgullo y funcionado sin problemas. Pero subraya que dos accidentes de trenes mortales casi seguidos empezaron a sembrar dudas sobre la seguridad de la infraestructura estatal y provocado una crisis repentina en un país considerado un «superpoder» ferroviario. Detalla que sobre todo el accidente de Adamuz que ha dejado 45 muertos, pero también el de Barcelona en el que murió el maquinista y otros más pequeños provocaron problemas en la red, quejas de los profesionales y polémica. Y enfatiza que aunque las investigaciones aún no han concluido, han surgido preguntas sobre la fiabilidad del sistema y un escrutinio especial sobre la inversión del gobierno en la red ferroviaria.
The Politico señala que el desastre ferroviario de Adamuz aumenta la presión política sobre Sánchez. La edición europea del digital de EEUU explica que el choque de los dos trenes en los que murieron 45 personas en el sur de España ha incrementado aún más la presión sobre el presidente español que ya se enfrentaba a escándalos por corrupción y acoso sexual en su partido y «esta en su momento más débil en sus 8 años en el poder». Resalta que ante la sensación de que «podían abrir una nueva línea de ataque, la oposición está aprovechando la tragedia ferroviaria para acusar al gobierno de descuidar servicios públicos vitales». Recoge las críticas del PP y de Vox y apunta que aunque los analistas no creen que el accidente de Adamuz provoque una caída inmediata del gobierno, se advierte que sí puede dañar el resultado electoral del PSOE en las elecciones autonómicas de Aragón o Castilla y León. Añade que además la tragedia ha provocado miedos sobre la salud de la red ferroviaria ya que se vincula con cierta fragilidad de la infraestructura.
Reuters recoge que el gobierno español defiende sus inversiones ferroviarias tras el accidente mortal. La agencia británica se hace eco de la comparecencia del Ministro de Transportes, Oscar Puente, en el Senado tras la colisión de Adamuz y otros accidentes de trenes que han provocado un escrutinio público sobre la seguridad, mantenimiento y presupuesto de las infraestructuras. Y resalta que Puente aseguró que el gobierno había aumentado la inversión pública en la red ferroviaria tras años de gasto insuficientes. Apunta que el ministro fue recibido con gritos de «dimisión» por los grupos de la oposición, pero aseguró que la inversión en mantenimiento ferroviario había subido un 66% desde 2016 y estaba por encima de la media europea. Menciona que algunos expertos y la UE han cuestionado que España haya adaptado el gasto en mantenimiento a la fuerte expansión de la red y el aumento de viajeros. Pero subraya que Puente reveló que España invirtió unos 30.000 millones de euros menos en las infraestructuras ferroviarias entre 2010 y 2018 en comparación con el volumen anterior a la crisis financiera. Recuerda que en esos años, España fue gobernada por el PP y tuvo que hacer fuertes recortes en plena defensa de la austeridad en la UE.
Marianne habla de «descentralización, turismo… lo que el drama del tren revela de la España de hoy» y de los límites del sistema ferroviario. El semanario francés explica que España ha vivido tres accidentes ferroviarios en pocos días, entre ellos, una colisión mortal de dos trenes AVE que dejó al menos 45 fallecidos. Subraya que desde que se inauguró la línea Madrid-Sevilla de alta velocidad en 1992, en plena época de modernización del país, la de Adamuz ha sido la primera catástrofe. Apunta que esto ha arrojado una sombra de duda sobre la seguridad ferroviaria, pero además al vivir toda la «serie negra» de accidentes de trenes, han salido a la luz los defectos de una red víctima de su éxito y de una explosión de tráfico que ha superado el mantenimiento. Señala que más allá de los trenes, da la sensación de que es todo el modelo español de modernización acelerada el que ahora está mostrando sus límites ya que se observan problemas similares en otras infraestructuras.
The Times asegura que «la mortal colisión de trenes en España ha puesto un nuevo foco sobre las acusaciones de corrupción». El diario británico apunta que el accidente de Adamuz «el peor en más de una década en España» ha provocado un mayor escrutinio sobre las acusaciones al Ministerio de Transportes de haber gastado fondos en prostitución y corrupción. Explica que en el centro de estas denuncias está José Luis Ábalos, ex ministro de Transportes y nº2 de Pedro Sánchez, acusado de «haber dado un empleo a su amante en dos empresas públicas vinculadas con el ministerio que dirigía» y de montar una red de corrupción de contratos públicos. Menciona especialmente los detalles del caso Koldo relacionados con la presunta amante de Ábalos y también las acusaciones contra la ex presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera. Y enfatiza que la oposición conservadora sostiene está hablando de estas acusaciones en pleno debate sobre la seguridad ferroviaria en España tras el accidente de Adamuz, aunque no haya vínculos judiciales entre ambos y recoge en concreto las palabras de Vox asegurando que «la corrupción mata». Añade que el gobierno ha rechazado cualquier sugerencia de que la corrupción tuviera un papel en la tragedia ferroviaria, pero apunta que ésta ha sacado a la luz las preocupaciones sobre el mantenimiento y la responsabilidad institucional.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






