Fue corresponsal de guerra, testigo del asesinato de José Couso en Irak y dedicó gran parte de su vida a investigar sobre los horrores de la dictadura franquista y los miles de españoles republicanos deportados a los campos nazis. Carlos Hernández ha fallecido a los 56 años a causa de una enfermedad. Su trabajo, especialmente en el campo de la memoria histórica, su integridad y su calidad humana están siendo ampliamente destacados en las redes.


Carlos Hernández de Miguel (Madrid, 1969) ha muerto en Huesca a los 56 años a causa de una enfermedad. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en Antena 3 Televisión como cronista parlamentario en el Congreso de los Diputados. Posteriormente fue corresponsal de guerra en conflictos clave como Kosovo, Palestina, Afganistán e Irak. Estando allí junto a otros periodistas, fue asesinado el reportero español José Couso y desde entonces, Hernández se implicó para pedir justicia y evitar que su muerte cayera en el olvido. En sus últimos año fue columnista de ElDiario.es y escritor dedicando gran parte de su vida a investigar sobre los horrores de la dictadura franquista y los miles de españoles republicanos deportados a los campos nazis.

Comprometido con la memoria histórica y las víctimas del franquismo, el periodista reveló en su libro «Los últimos españoles de Mauthausen» (2015) que Franco había colaborado con Adolf Hitler para encerrar a 9.000 republicanos en los campos de concentración nazis deportándoles desde el exilio. Investigó esta dimensión de la represión franquista y accedió a documentos hasta ese momento inéditos. Hernández también investigó los campos de concentración creados por el dictador en España y publicó «Los campos de concentración de Franco» (2019), un libro en el que documentó la existencia de casi 300 campos.

Carlos Hernández relató en el programa La Cafetera de Radiocable.com la investigación que llevó a cabo sobre los campos de concentración de Franco. Descubrió que «prácticamente en todas las provincias hubo campos». Incluso en «lugares que hoy seguimos visitando», en «plazas de toros como la de Pamplona o campos de fútbol».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email