La operación quirúrgica realizada en el hospital Vall d´Hebrón, de Barcelona, en la que una mujer recibió un trasplante de cara procedente de una donante que había solicitado la eutanasia ha constituido un hito médico mundial y ha llamado la atención de la prensa global. Se dan los detalles técnico del trasplante y también algunos de la donante y la receptora, aunque se subraya que no se conocieron. Se destaca que la decisión anticipada de donar el rostro permitió una planificación profunda y anticipada de la operación y se apunta que abre nuevas vías para trasplantes complejos. Se recuerda además que España lleva más de  años siendo líder mundial en trasplantes y que legalizó la eutanasia en 2021.

Reuters subraya que España hace un «pionero» trasplante de cara de una donante que solicitó la eutanasia. La agencia británica explica que un hospital de Barcelona, el Vall d´Hebron, llevó a cabo por primera vez en el mundo un trasplante facial en el que la donante ofreció su cara antes de someterse a una eutanasia. Detalla que el complicado proceso quirúrgico trasplantó tejido de la parte central del rostro y necesitó la participación de alrededor de 100 profesionales, incluyendo psiquiatras e inmunólogos. Apunta que la receptora de la cara identificada solo por su nombre de pila, Carme, había sufrido necrosis facial tras la picadura de un insecto y tenía problemas para hablar, comer y ver, y en rueda de prensa aseguró que tras el trasplante empezaba a verse de nuevo como ella misma. Se enfatiza asimismo que España lleva siendo líder mundial en trasplantes de órganos desde hace tres décadas y en 2021 legalizó la eutanasia. Y se recuerda también que el Vall d´Hebrón fue el primer hospital que hizo un trasplante completo de cara en 2010 y ha hecho la mitad de los seis realizados en España.

Le Figaro destaca que el primer trasplante facial a una mujer a partir de una donante sometida a eutanasia se realiza en España. El periódico francés explica que aunque las dos mujeres nunca se conocieron, «Carme necesitaba una cara y Laura quería morir y le donó la suya». Subraya que no se trata de una película de ciencia ficción, sino la historia real del primer trasplante facial realizado con una donante que recibió la eutanasia. Subraya que se trata de un «hito médico inédito» que ha tenido lugar el en hospital Vall d´Hebrón de Barcelona. Menciona que hasta hoy se habían realizado en todo el mundo 54 trasplantes faciales, seis de ellos en España. Pero enfatiza que este es el primero en el que la cara proviene de una donante que recibe la eutanasia, lo que permitió una preparación muy profunda con guías personalizadas y una planificación en tres dimensiones, gracias a la anticipación.

The Irish Times resalta que se realiza en España el primer trasplante facial procedente de una donante que solicitó muerte asistida. El diario irlandés recoge que el hospital Vall d´Hebrón de Barcelona ha revelado que llevó a cabo en otoño de 2025 un pionero trasplante de cara en el que la donante había recibido eutanasia. Cita a la coordinadora de trasplantes del centro, Elisabeth Navas, resaltó que la donante mostró «un nivel de madurez que deja sin palabras» al decidir al final de su propia vida dar una segunda oportunidad de esta magnitud a una desconocida. Destaca que la receptora del trasplante de cara, que vio seriamente afectada su capacidad de hablar, comer y ver, por una necrosis, aseguró que su recuperación iba muy bien y que volvía a sentirse ella misma. Menciona que con una población de 49,5 millones de habitantes, España es desde hace tres décadas líder mundial en trasplante de órganos, con 6.300 operaciones en 2025. Añade que en 2021 se convirtió en el cuarto país europeo en legalizar la eutanasia y cita el dato oficial de que en 2024, 426 personas la recibieron.

Euronews habla de «hito médico global» en España con el trasplante de cara de una donante que pidió eutanasia. La TV europea pone de relieve que una hospital español ha logrado un avance significativo en una operación que involucró a unos 100 profesionales de la salud y está considerado un «hito médico global» que abre la puerta a nuevas vías para trasplantes complejos y cirugías de reconstrucción. Detalla que el primer trasplante de cara en el mundo con una donante que había recibido eutanasia se llevó a cabo en el Vall d´Hebron de Barcelona con una paciente que había sufrido un daño del tejido severo por una infección que le impedía funciones esenciales como respirar, comer y hablar. Detalla que la donante documento su consentimiento al trasplante durante el proceso de eutanasia, permitiendo que el equipo médico pudiera preparar la compleja operación y encontrar una receptora y tejidos compatibles. Menciona que el hospital ha insistido en que se cumplieron todos los protocolos éticos y legales durante el procedimiento.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email