“Dura derrota para Sánchez”: La prensa global, contundente tras las autonómicas de Aragón
El resultado electoral en Aragón ha situado al PP en primer lugar, al PSOE en segundo y a Vox en tercero. Todo ello, no obstante, con un ligero retroceso de los populares, que se quedan sin mayoría absoluta; una caída más pronunciada de los socialistas; y un avance contundente de la ultraderecha, que dobla sus apoyos y se convierte en una pieza aún más decisiva para articular una mayoría parlamentaria. Este es el análisis que realizan varios medios internacionales sobre las elecciones autonómicas aragonesas, que han acaparado más atención y titulares de lo habitual en unos comicios regionales. El interés se explica tanto por el marcado tono nacional que se les ha imprimido como por el mal resultado del partido del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En este contexto, se subraya que el PSOE ha perdido cinco escaños y ha encajado su segunda derrota electoral en apenas dos meses, un dato que algunos medios encuadran en la estrategia del PP de adelantar elecciones autonómicas para evidenciar el desgaste del Ejecutivo y la supuesta impopularidad del presidente. la prensa global también se fija en el fuerte avance de Vox, que confirma la tendencia al alza que pronostican las encuestas, y que puede «incomodar» al PP. Los populares necesitan entenderse con la formación de extrema derecha para gobernar, y esta sale de las urnas reforzada, con mayor capacidad de presión e influencia política.
The Socialist Party of Prime Minister Pedro Sánchez endured a major defeat on Sunday in an election in the Spanish region of Aragón, while the far right made substantial gains.https://t.co/mMGEQKYCaq
— POLITICOEurope (@POLITICOEurope) February 9, 2026
Bloomberg enfatiza que el PSOE sufre su segunda derrota electoral en dos meses. La agencia estadounidense pone de relieve que el partido del presidente español, Pedro Sánchez, registró, en las elecciones autonómicas de Aragón, su segundo varapalo en las urnas en dos meses, lo que «evidencia el menguante apoyo al gobierno en muchas partes del país». Recoge que los conservadores del PP fueron los ganadores de los comicios con 26 escaños, aunque perdiendo dos en comparación con los 28 que obtuvieron en 2023. Añade que el PSOE lograron 18 escaños, cayendo de los 23 que tenía, mientras que los «nacionalistas de extrema derecha» de Vox quedaron terceros, duplicando su apoyo hasta 14 escaños. Pone de relieve que estas eran las terceras elecciones autonómicas que el PP ha adelantado como parte de su estrategia para reforzar su argumento de que Pedro Sánchez es cada vez más impopular y se prevé que también podría hacerlo Andalucía. Pero resalta que tanto en Aragón, como en Extremadura, los resultados suponen que el PP va a necesitar a Vox para gobernar, confirmando que la extrema derecha sigue ganado popularidad «impulsados por su retórica anti-establishment», algo que está incomodando a los populares.
Menciona también que la campaña de estas autonómicas aragonesas tuvieron un fuerte tinte de política nacional y se vieron marcadas por la regularización masiva de migrantes anunciada por el gobierno y por la candidatura, en el PSOE, de Pilar Alegría, ministra y portavoz de Sánchez. Recuerda que el gobierno español ha presentado el mayor crecimiento económico de la UE pero ha tenido problemas para transformar este éxito en apoyo electoral y el propio presidente ha visto su popularidad erosionada por los escándalos de corrupción.
The Politico apunta que los socialistas de Sánchez sufren una dura derrota en elecciones regionales en España. La edición europea del digital de EEUU destaca que en las autonómicas aragonesas, el PSOE padeció una importante derrota mientras la extrema derecha logró un auge sustancial. Detalla que el PP, que ya gobernaba la región, fue el partido más votado en las elecciones con un 34,3% pero perdió dos escaños y ha quedado lejos de la mayoría absoluta, mientras el PSOE obtuvo un 24,3% de votos y 18 escaños, lo que supone una pérdida de cinco y su peor resultado histórico. Apunta que Aragón es una región conocida como «el Ohio español» porque al igual que el estado de EEUU, suele ser un barómetro de sentir electoral nacional. Y enfatiza en este sentido que la extrema derecha de Vox ha obtenido el 17,9% de los votos y 14 escaños doblando su resultado de 2023 y confirmando su fuerte desempeño en las encuestas. Resalta que la formación de Abascal hizo mucha campaña en las zonas rurales aragonesas, captando a muchos agricultores insatisfechos con la normativa de la UE, y que el resultado les coloca en el «asiento del conductor» para asegurarse obtener concesiones a cambio de apoyar al PP, victorioso en las urnas.
Le Figaro destaca la «debacle» de las filas de Pedro Sánchez en unas elecciones autonómicas y el avance de la extrema derecha. El diario francés recoge que el PP ha vuelto a ganar unos comicios en España, esta vez en Aragón, pero enfatiza que las autonómicas han quedados marcadas sobre todo por la derrota del partido socialista del presidente español y por la nueva progresión de Vox. Subraya además que el resultado de la formación de extrema derecha le ha dejado «en una posición insoslayable para formar una mayoría parlamentaria» en Aragón ya que ha duplicado sus escaños y el PP en cambio ha perdido dos y va a depender aún más de Vox para poder gobernar. Explica que el PSOE por su parte estaba representado por Pilar Alegría, ex portavoz de Sánchez, pero han perdido cinco escaños obteniendo 18, su número más bajos en 40 años. Resalta asimismo que estos comicios han tenido lugar coincidiendo con la campaña de PP y Vox para pedir la dimisión del presidente del gobierno, salpicado por varios escándalos de corrupción, aunque el insiste en que agotará la legislatura hasta 2027, aunque advierte que a mediados de marzo están previstas otras autonómicas en Castila y León.
Le Journal du Dimanche resalta que la derecha atropella a los socialistas en Aragón y Vox dobla sus escaños. El rotativo galo apunta que el Partido Popular ha conseguido una «nueva victoria electoral», esta vez en Aragón, con un 33,5 de los votos, mientras que el PSOE, con la candidatura de Pilar Alegría, ha sufrido un claro retroceso perdiendo varios escaños. Pero pone de relieve que si el PP quiere tener mayoría para gobernar Aragón no tendrá más remedio que aliarse con el «partido anti-inmigración» Vox, que ha sido el gran ganador de las autonómicas al duplicar sus escaños, pasando de 7 a 14, con el 18% de los votos. Añade que los dos partidos ya gobernaban juntos esta CCAA y piden desde hace meses la dimisión de Pedro Sánchez por los escándalos de corrupción.
The European Conservative asegura que las elecciones en Aragón confirman la «deriva» de España hacia la derecha. El digital europeo resalta que las autonómicas anticipadas aragonesas han dejado «unos números claros, pero un significado político complejo» implicaciones a nivel nacional que muestran «PP dubitativo, un Vox en auge y una izquierda en retroceso». Explica que el PP ha vuelto a emerger como el primer partido con 26 escaños, aunque perdiendo dos con respecto a 2023 y Vox resultó el gran vencedor de la noche electoral duplicando su representación. Añade que en la izquierda el PSOE sufrió una dura derrota, Podemos ha desaparecido del parlamento y solo la Chunta Aragonesista ha sorprendido doblando sus escaños hasta 6. Pero enfatiza que la derecha ha obtenido una confortable mayoría.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






