Las leyes de Memoria de 2007 y de 2022 declaran ilegal el monumento de exaltación de la victoria de Franco, Hitler y Mussolini. Pero el Arco de la Victoria, que se encuentra en un lugar privilegiado de la ciudad de Madrid a poca distancia del Palacio de la Moncloa, sigue sin haber sido retirado. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha anunciado que acudirá a la Fiscalía General del Estado para presentar un escrito de denuncia contra la Secretaría de Estado de Memoria Democrática por su inactividad e incumplimiento de la ley. Y recuerda que el monumento lleva muchos más años erigido en democracia que en dictadura.


Cuando han transcurrido más de dieciocho años desde la aprobación de la Ley de Memoria Histórica y más de tres de la de Memoria Democrática ese monumento celebra todavía la victoria de los ejércitos de Franco, Hitler y Mussolini, que desfilaron por las calle de Madrid el 19 de mayo de 1939, a la vez que festeja el sufrimiento de las víctimas de la represión franquista como algo necesario y útil para este país.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica sostiene que «no es aceptable que las instituciones responsables en materia de memoria miren para otro lado cuando se trata de monumentos que claramente humillan a las víctimas, y miles de ellas siguen desaparecidas, y enaltecen la violencia que sufrieron».

Para Emilio Silva, presidente de la ARMH y nieto de un desaparecido por la reflexión franquista, «es inaceptable que el mismo Gobierno que ha promovido una ley que declara ilegales los monumentos que exaltan el franquismo la incumpla desde organismos que tienen que ver directamente con esa acción política. No es comprensible que el Gobierno de España permanezca impasible y desproteja a las víctimas».

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica lleva años gestionando ante distintas instituciones la retirada de calles y vestigios de la dictadura. «Esa labor que nosotros hacemos le pertenece al Estado que debería perseguir a las instituciones que incumplen la ley porque si no lo hace ¿Para que han promovido que sean ilegales si no los trata como tales», Y concluye asegurando que “no se puede celebrar el sufrimiento de las víctimas de la dictadura franquista como no se celebra el de las víctimas del terrorismo».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email