BFMTV apunta: “España soñaba con tener mas turistas que Francia, pero ahora se replantea el modelo sol-playa-ladrillo”
«Frente los daños causados por el exceso de turismo de masas y la amenaza del cambo climático, España está reflexionando sobre el modelo en el que ha basado su éxito, apostando por promover otros destinos y subir de gama… aunque dada su ultra-dependencia de la industria turística, el país camina sobre un alambre». Así resume la TV francesa la situación de la industria turística en España y la reflexión sobre el modelo «sol y playa» que España lanzó en los años 50 y que le ha permitido convertirse en referente mundial. El reportaje se titula «`Fiesta y mojitos a gogo´ España soñaba con tener más visitantes que Francia, pero ahora se plantea levantar el pie del acelerador en el turismo de masas y su modelo `mar-sol-ladrillo´». Y se detallan las comparaciones con Francia y los dilemas que afrontar España ante el impacto del exceso de turismo sobre la crisis de la vivienda y el medio ambiente pero su fuerte importancia económica.
«Fête et mojito à gogo»: elle rêvait d’avoir plus de visiteurs que la France mais maintenant l’Espagne réfléchit à lever le pied sur le tourisme de masse et son triptyque mer/soleil/bétonhttps://t.co/dVlrkizySL
— BFM (@BFMTV) February 8, 2026
BFMTV apunta que la «receta casi infalible» lanzada en los años 50 en España de «sol y playa» ha dado numerosas pruebas de su éxito desde entonces. Explica que la promesa de vacaciones baratas y en la cosa ha permitido a España ir batiendo su propio récord de frecuentación turística cada año. Recuerda que se ha pasado de los 85 millones de visitantes de 2023 a 94 millones en 2024 y 97 millones en 2025 y España se ha marcado el objetivo de alcanzar por primera vez lo 100 millones en 2026 y rivalizar con Francia por el liderazgo mundial. Añade que además los ingresos que recibe España por el turismo han aumentado un 7% hasta los 126.000 millones de euros, lo que supone unas cantidades muy superiores a las de Francia, que recibió en 2024 100 millones de turistas pero «solo» supusieron 71.000 millones. Algo que se señala obece a una estrategia del gobierno que privilegia la cualidad frente a la cantidad descentralizando y reduciendo la estacionalidad de los destinos y diversificando la oferta.
El reportaje, en este sentido, subraya los varios «desafíos existenciales» que plantea para España su actual modelo turístico, con una población que ha empezado a levantarse y protestar por los efectos del turismo de masas encareciendo la vivienda y la amenaza del cambio climático y la falta de agua. Añade que además el modelo «sol y playa» supuso un boom de construcción y haber «enladrillado» buena parte de su litoral. Enfatiza que para España sería complicado renunciar completamente a este modelo turístico porque supone el 15% del PIB, frente al 8% en Francia y tampoco puede hacerlo de un día para otro. Pero destaca que desde el gobierno se ha empezado a defender una «adaptación hacia otro turismo» y una mejor gestión de los flujos. Y señala que en los últimos años incluso se ha cambiado el eslogan pasando del «sol y playa» a un «Más que mar» para diversificar el interés turístico y poner en valor el interior de España, las ciudades, la cultura, las experiencias y también el lujo. menciona además que este reequilibrio de los flujos turísticos y la sostenibilidad será cada vez más necesario porque España también va a ver comprometidas sus reservadas de agua.
BFMTV es una TV francesa creada en 2005 que emite información en contínuo. Pertenece al grupo NextRadio TV que también controla BFM Radio (siglas de Business FM, emisora especializada en negocios y economía). Su eslogan es «la primera cadena de información de Francia» y se ha convertido en uno de los medios galos más influyentes como destacó la BBC, sobre todo por su apuesta por la información en directo, con estudios virtuales y siguiendo cánones más anglosajones, estilo la propia TV británica o CNN. Algunos consideran que su línea editorial de derechas, y en general es pro negocios, pro reformas y contraria al antiguo consenso, según la BBC. Su cuota de audiencia en 2015 y 2016 superó ampliamente el 2% de media, muy por delante de su principal competidor iTelé, de Canal Plus, que tiene un 1%. Roza el millón de espectadores de media, pero ha llegado a superar los 3 millones.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






