Medios internacionales destacan la reunión “inédita” en Madrid sobre el Sahara Occidental y sus claves
Delegaciones de Marruecos, Argelia, el Frente Polisario y Mauritania han mantenido un encuentro a puerta cerrad y confidencial en la embajada de EEUU en Madrid para negociar el futuro del Sahara. La noticia fue revelada por El:Confidencial.com pero ha tenido poco eco en la prensa nacional. Sin embargo varios medios internacionales han puesto el foco en esta reunión que podría suponer la antesala de una negociación de calado para poner fin al conflicto territorial en el Sahara Occidental. Se subrayan varias claves, una de las más importantes es la fuerte implicación en el asunto del gobierno de Donald Trump que estaría «imponiendo su ritmo» a las discusiones y habría convertido el asunto en una «prioridad». Lo segundo que se pone de relieve es que la presencia de Argelia en la reunió supone un cambio significativo y señalaría un reposicionamiento y la aceptación del plan de autonomía marroquí como solución política. Y aunque España no participó directamente de la reunión en la embajada de EEUU, algunos medios norteafricanos subrayan que también está jugando un papel importante en el dossier sobre su antigua colonia y de hecho el ministro de Exteriores José Manuel Albares se reunió al día siguiente con los líderes de todas las delegaciones, excepto la del Polisario.
Réunion en Espagne sur le Sahara occidental: «Ce qu’il y a de nouveau, c’est le fort engagement des États-Unis»
➡️ https://t.co/bj5TMQU8Lt pic.twitter.com/o0LRYNxzXw— RFI (@RFI) February 9, 2026
RFI subraya que la novedad en la reunión en España sobre el Sahara ha sido la «fuerte implicación de EEUU». La emisora francesa se hace eco de la reunión «a puerta cerrada» el pasado 8 de febrero en la embajada estadounidense en Madrid para intentar buscar una solución al conflicto del Sahara Occidental. Recoge que el medio español ElConfidencial.com ha develado que asistieron delegaciones de alto nivel de Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania convocados por Massad Boulos, el consejero espacial de Trump para África. Y subraya que aunque la negociación y los debates se han mantenido en secreto, este encuentro ha evidenciado que por primera vez la diplomacia estadounidense se ha implicado activamente, hasta el punto de convertir la resolución del conflicto sobre el Sahara Occidental en una «prioridad absoluta». Recuerda que el territorio es una antigua colonia española, controlada en su mayor parte por Marruecos que propone un plan de autonomía bajo su soberanía, pero los independentistas saharauis, apoyados por Argelia, reclaman un referéndum de autodeterminación.
Bloomberg pone de relieve que EEUU reúne a los «enemigos» Marruecos y Argelia para una «inusual» negociación sobre el Sahara Occidental. La agencia estadounidense que delegaciones de EEUU y la ONU «facilitaron» un diálogo en Madrid entre Marruecos, Argelia, Mauritania y los «rebeldes» del Frente Polisario en Madrid para discutir el destino del Sahara e implementar la reciente resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Apunta que el gobierno de Donald Trump está comprometido en resolver la disputa territorial sobre el Sahara Occidental, una de las más antiguas de África. Recuerda que el territorio es rico en recursos naturales y es reclamado por Marruecos mientras su vecina Argelia apoya al Polisario que lleva medio siglo luchando por la independencia del Sahara. Añade que no se han dado detalles de lo tratado en la reunión, pero recuerda que Marruecos y Argelia rompieron relaciones diplomáticas en 2021, por las tensiones sobre varios temas, especialmente el Sahara. Pero subraya que la decisión de la ONU de contemplar el plan de autonomía marroquí como solución al conflicto podría sepultar el referéndum que reclaman Argelia y el Polisario.
TV5 señala que de lo que se sabe sobre las negociaciones entre Marruecos, Argelia y el Frente Polisario en Madrid se vislumbra una dinámica diplomática favorable a Rabat. El canal francés apunta que aunque la reunión debía ser confidencial, se ha sabido que en la embajada de EEUU en España se han reunido cuatro delegaciones, de Marruecos, Argelia, Mauritania y el Frente Polisario, para negociar el futuro del Sahara Occidental. Resalta que la información se ha conocido gracias a ElConfidencial.com y el periodista español Ignacio Cembrero que ha destacado la fuerte implicación de EEUU en el dossier y que esta reunión es la segunda etapa del proceso lanzado a finales de febrero desde Washington que considera «una prioridad absoluta» resolver el conflicto saharaui. Pero enfatiza que esto provoca una dinámica diplomática favorable a Marruecos y refuerza su posición de fuerza y su plan de autonomía. Aunque también se resalta que los negociadores han pedido al reino marroquí que «haga una oferta más generosa» para los saharauis y también se señala que la presencia de Argelia en la reunión es una novedad y evidencia su papel de parte en el asunto.
Jeune Afrique señala que en Madrid, Washington está «imprimiendo su ritmo» a la negociación sobre el Sahara occidental. El digital norteafricano explica que la reunión sobre el Sahara organizada en Madrid bajo el impulso de EEUU se desarrolló bajo una confidencialidad absoluta y no ha tenido ninguna comunicación oficial. Destaca que fue una de las exigencia de Massad Boulos, el representante especial para África de Donald Trump. Pero enfatiza que se sabe que la negociación sobre el Sahara va a mantenerse en los próximos meses y la base va a ser el nuevo plan de autonomía propuesto por Marruecos. Añade que EEUU se ha implicado decididamente para intentar resolver el conflicto y está decidido a imponer el ritmo en la negociación.
Yabiladi apunta que tras las negociaciones sobre el Sahara en Madrid, Albares se reúne con los actores claves excepto el Polisario. El digital marroquí explica que en el marco de la reunión auspiciada por EEUU en su embajada en la capital de España para discutir el futuro del Sahara occidental, el ministro de Exteriores José Manuel Albares se ha entrevistado con sus homólogos de as diferentes partes involucradas, Marruecos, Argelia y Mauritania, así como el enviado de la ONU y el embajado0r de EEUU. Pero enfatiza que el responsable español hizo una «notable excepción» y no se reunió con el líder de la delegación del Frente Polisario, Mohamed Yeslem Beissat. Y recuerda que en 2022, el Polisario anunció oficialmente que suspendía todo contacto con el gobierno español por el apoyo al plan de autonomía marroquí para el Sahara.
Le Courier de L´Atlas habla de un «reposicionamiento» de Argelia en el conflicto del Sahara Occidental obligado por «la presión internacional» y la «clarificación» de España. El diario magrebí recoge que los encuentros diplomáticos organizados en Madrid entre los ministros de Exteriores de España, Mauritania, Argelia y marruecos, se inscriben dentro de un contexto internacional marcado por la voluntad de retomar el asunto del Sahara «con un enfoque más realista». Y en este sentido señala que el «elemento más significativo» es la evolución de la postura argelina que al aceptar intervenir en estas negociaciones, reconoce en cierta forma su condición de parte en el conflicto. Y sostiene que este «cambio de tono» se explica por un «ambiente diplomático profundamente transformado» en el que el plan de autonomía marroquí se ha impuesto como la opción más realista de solución. Pero apunta que también ha sido determinante en esta situación, el papel de España que «tras décadas de ambigüedad, ha clarificado su posición» apoyando el plan marroquí como la base más solida para una solución política del conflicto.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






