Según un estudio de la UIP, más del 70% de los legisladores de todo el planeta han sufrido algún tipo de amenaza o abusos por parte del público. Internet y el mundo digital concentran la mayor parte de esa violencia, a menudo de forma anónima. Las consecuencias van de la autocensura a la dimisión y la desaparición de la esfera pública.


La mayoría de los parlamentarios de todo el mundo se enfrentan a amenazas y hostilidad por parte de los votantes, según un nuevo informe publicado por la Unión Interparlamentaria (UIP), que reveló que el 71 % de los legisladores encuestados había sufrido violencia por parte del público, ya fuera en internet, en internet o en ambos medios. El presidente de la UIP, Martin Chungong, declaró en la ONU en Nueva York que «si el fenómeno no se controla, tendrá importantes repercusiones para las democracias, los parlamentos y los derechos humanos en todo el mundo».

En una entrevista con ONU Noticias, Valentina Grippo, diputada italiana de la Delegación Europea ante la UIP, que colabora con la ONU, destacó las dificultades que tienen los diputados para desempeñar su labor en la actualidad: «Si dices algo que no se ajusta perfectamente a lo que tu público quiere oír, te enfrentas a múltiples ataques».

El informe, titulado «Cuando el público se vuelve hostil: violencia política contra los parlamentarios», incluye respuestas de parlamentarios de 85 países, con estudios de casos en profundidad en Argentina, Benín, Italia, Malasia y los Países Bajos para reflejar los diversos contextos políticos y regionales.

Principales conclusiones

La violencia se concentra en gran medida en internet, ya que entre el 65% y el 77% de los diputados de los cinco estudios de caso afirman haber sufrido abusos en línea. Las formas más comunes de intimidación son los insultos, lenguaje degradante y la difusión de información falsa o engañosa. Con respecto a las amenazas directas, la mayoría de los encuestados afirma que la situación está empeorando. En Argentina y los Países Bajos, ocho de cada diez diputados denuncian un aumento de la violencia en los últimos cinco años Además se apunta que la violencia en línea suele aumentar en torno a las elecciones nacionales o locales, los debates legislativos de gran repercusión y las cuestiones políticas o culturales polarizantes.

Se aprecia además una brecha de género: El 76 % de las diputadas denuncia haber sido víctima de violencia frente al 68 % de los diputados varones que afirma haber estado expuesto a ella. Y las mujeres son objeto de una violencia desproporcionada por motivos de género y sexual, especialmente en internet. En este sentido se subraya el impacto de las tecnologías emergentes ya que el abuso se ve cada vez más amplificado por los contenidos ultrafalsos generados por la inteligencia artificial.

Los diputados pertenecientes a grupos minoritarios o desfavorecidos, como las minorías raciales, las personas con discapacidad y las comunidades LGBTQIA+, se enfrentan a niveles más elevados de violencia en internet

¿Por qué este aumento? ¿Quién comete la violencia?

El informe de la UIP destaca varios factores que impulsan el aumento de la hostilidad pública, entre ellos el aumento de la polarización política, las presiones económicas y sociales que contribuyen a la frustración pública, la amplificación de la ira a través de las redes sociales y la disminución de la confianza en las instituciones públicas. Grippo destacó que «ya no se trata de una confrontación de ideas, lo cual es normal y forma parte de la política, sino de una verdadera lucha entre identidades».

La violencia contra los parlamentarios suele ser perpetrada por individuos y no por grupos organizados. En internet, los usuarios anónimos son identificados como los principales autores por casi nueve de cada diez parlamentarios en Argentina, Italia, Malasia y los Países Bajos (89-93 %).

«Los encuestados nos dijeron sistemáticamente que el abuso sostenido en internet afectaba a su comportamiento fuera de internet, incluida su disposición a participar públicamente y su sensación de seguridad personal», afirmó Chungong.

Repercusión en la democracia

La UIP advierte de que la intimidación pública de los parlamentarios puede tener graves consecuencias para la democracia. A medida que aumenta la hostilidad, muchos parlamentarios afirman que se autocensuran, evitan determinadas apariciones públicas y sufren repercusiones negativas en sus familiares.

Algunos también optan por dimitir o no presentarse a la reelección. Con el tiempo, advierte el informe, estas tendencias pueden erosionar la representación democrática, desalentar la diversidad y debilitar los parlamentos como instituciones democráticas. «Hace más difícil poder transmitir un mensaje sin temor a que se malinterprete». Grippo añadió que «siempre debemos recordar que hay grandes partes del mundo en las que no se puede decir lo que se piensa sin temer por la propia seguridad».

La UIP es la organización mundial de los parlamentos nacionales. Se fundó en 1889 como la primera organización política multilateral del mundo, con el objetivo de fomentar la cooperación y el diálogo entre todas las naciones. En la actualidad, la UIP está integrada por 183 parlamentos nacionales miembros y 15 órganos parlamentarios regionales. Promueve la paz, la democracia y el desarrollo sostenible.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email