El New York Times resalta una clave concreta con la que España está logrando diseñar una política migratoria diferente
La regularización masiva de migrantes anunciada por el gobierno a finales de enero sigue atrayendo la atención global. Ahora el prestigiosos diario estadounidense profundiza en el enfoque que está siguiendo España para afrontar el dilema de la inmigración y trazar un camino diferente al del resto de países de Occidente que puede dejar lecciones para el resto. Y pone en particular de relieve una característica de la política migratoria española: ha conseguido transmitir la sensación de que tiene controladas las fronteras y los flujos migratorios. Recuerda que en países como EEUU o Reino Unido, el sentimiento anti-inmigración se vio reforzado por la percepción de descontrol fronterizo. Pero subraya que España ha logrado atajar esta sensación, en parte reduciendo las llegadas en patera o saltando las vallas y también porque muchos migrantes entran en avión con visado de turista. Y subraya que aunque el caso español se apoya también en ventajas que son más difíciles de replicar como el idioma o los vínculos con América Latina, el control de las fronteras y las llegadas ha permitido al gobierno español reforzar la percepción de los beneficios económicos de la inmigración y es una lección que puede ayudar a otros.
How Spain Is Carving a Different Path on Immigration https://t.co/YbdKYjeA2e
— Bo Snerdley (@BoSnerdley) February 16, 2026
The New York Times explica que los gobiernos de casi todos los países ricos «y no tan ricos» del mundo llevan año enfrentándose a un dilema imposible: saben que más inmigración haría crecer sus economías, aumentar los ingresos fiscales y complementar sus menguantes fuerzas laborales, pero también son conscientes de que es un asunto muy cargado políticamente y que aceptar grandes cantidades de inmigrantes puede provocar una reacción social y aumentar la inestabilidad. Y añade que muchos han optado por recortar la inmigración a pesar de las recomendaciones de bancos centrales y economistas. Pero enfatiza que «España, que tiene una de las más bajas natalidades de Europa y una población laboral nativa decreciente, podría haber encontrado una vía alternativa a este bloqueo». Detalla que el gobierno de centro izquierda ha anunciado que regularizará a centenares de miles de extranjeros sin papeles y se muestra confiado en que los aspectos positivos de la medida superarán los negativos. Recuerda que España lleva décadas manteniendo un enfoque liberal con la inmigración, decretando ya en el pasado otras amnistías para indocumentados. Y aunque señala que en la actualidad parece impensable que este enfoque se dé en EEUU, se pregunta si la estrategia española es replicable en otros países.
El reportaje resalta que las políticas migratorias en España han conseguido evitar algunos de los «puntos gatillo» para el sentimiento anti-inmigración. Menciona un estudio que sostiene que hay un apoyo considerable a la inmigración, incluso en países con partidos de extrema derecha en auge, siempre que se den dos características: que se perciba que la inmigración está controlada y que los migrantes estén contribuyendo a la economía y los intereses nacionales. Y enfatiza que España ha conseguido ambas cosas: por un lado que no exista la sensación de que roban empleos a los trabajadores nativos y que han sido claves para el crecimiento económico reciente, además de verse facilitada su integración porque buena parte de la inmigración española viene de América Latina y comparte idioma, religión y cultura. Y por otro, porque España ha logrado reducir significativamente las llegadas en patera o saltando la frontera, ya que la mayoría entran en avión con visado de turista y luego se quedan.
El análisis del rotativo estadounidense subraya que eso permite tener la sensación de que las fronteras están bajo control. Recuerda que precisamente la sensación en países como EEUU o Reino Unido de que el gobierno había perdido el control de sus fronteras expandió el sentimiento anti-inmigración. Y en este sentido apunta que aunque España tiene ventajas que son difíciles de replicar en otros países, su política migratoria ofrece lecciones para otros: «si la gente tiene confianza en que las fronteras están bajo control, se puede defender el impacto económico de la inmigración y que la población la acepte en grandes números».
El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Desde 2016 tiene una versión en español. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto. En 2023, la tirada de su edición diaria en papel roza los 300.000 ejemplares, mientras que la del domingo rondaba las 900.000 copias. En cuanto a suscriptores totales, en 2023, supera los 9,7 millones de suscriptores para todos sus productos, siendo 9 millones digitales y más de 710.000 para su edición en papel.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






