Oskar Matute en la Cafetera sobre la propuesta de Rufián: “Es una tarea que no nos corresponde”
En el programa repasamos las principales intervenciones del acto de Rufián y Delgado y las reacciones que ha provocado y debatimos sobre el dilema que afronta la izquierda: ¿Generosidad estratégica o reafirmar la independencia? Pilar del Río interviene desde su espacio, Estado de Responsabilidad. Y en la sección de Memoria Histórica, Emilio Silva cuestiona los actos de conmemoración de la Constitución del 78 como «la más longeva de España», algo que señala «se han sacado de la manga casi para hacer una restauración del 78″ y reivindicar a la Monarquía. Recuerda asimismo, en el marco del debate sobre la unidad de la izquierda, que en este mes de febrero se cumplen 90 años del triunfo electoral del Frente Popular que le llevó al gobierno de la Segunda República: «se pusieron de acuerdo socialistas, comunistas, trostkistas, burgueses, anarquistas… «.
Oskar Matute de Eh Bildu se muestra a favor de «todo lo que sean esfuerzos para que la izquierda en el Estado español se recomponga y pueda tener fuerza» y recuerda que en Euskadi, su formación ya ha construido una comunidad política y han mostrado su voluntad clara para frenar a la extrema derecha». Asegura que le gustaría que lo mismo sucediera en otros territorios, pero cree que: «queda mucho cimiento que poner para construir algo sólido que no sea solo una ilusión compartida». Y en este sentid advierte: «El problema no es como acudas a las elecciones, sino con que fuerza las afrontes. Se puede hacer un cartel electoral atractivo que no tenga una dimensión militantes real ni una base organizativa sólida».
En relación a la apelación que ha hecho Gabriel Rufián a los partidos nacionalistas y soberanistas para liderar el proyecto de frente común de la izquierda, el diputado vasco muestra sus reticencias: «eso nos conmina a llevar a cabo una tarea que no nos corresponde«. Sostiene que por definición, EH Bildu es un frente amplio de la izquierda soberanista e independentista vasca fruto de un contexto político determinado: «A nadie le gustaría que viniera alguien de fuera a decirle como tiene que organizar su casa. Nosotros hemos dedicado décadas a construir una comunidad política y un espacio desde la base y a la izquierda para impugnar el poder establecido y avanzar hacia el objetivo de lograr una Euskal Herria libre, soberana y de izquierdas. Esa es la tesis que nos da sentido».
Matute asegura que eso no significa que se desentiendan de lo que pasa en el resto de España: «Si nos diera igual, no habríamos mantenido un compromiso abiertamente antifascista y activo para que la extrema derecha PP y Vox alcancen el poder. Tenemos el compromiso con otras fuerzas de izquierda en España para hacer ese dique de contención ante el fascismo». Reafirma que EH Bildu nunca negociará con PP y Vox y recuerda que Arnaldo Otegi y otros responsables de su grupo se reunieron con otra decena de formaciones políticas de izquierdas para decirles: «Estamos a favor de la unidad de acción política para construir un programa de mínimos, atendiendo a las diferencias pero buscando lo que nos une, para ensanchar derechos y libertades e impedir el acceso al poder de la derecha y extrema derecha. Pero no creemos que esto tenga que llevar a una estructura organizativa y política diferente a la que tenemos. Se está confundiendo la unidad de acción política con la unidad de acción organizativa. Y ahí está el error. Lo importante es optimizar la fuerza de cada cual.
El portavoz de EH Bildu advierte: «Otra cosa es crear una especie de artefacto electoral que pueda ilusionar a los desencantados. Creemos que eso en Euskal Herria no sucede, o al menos no con tanta intensidad… Por eso seguimos diciendo lo mismo: mano tendida para frenar al fascismo pero sin que eso lleve a ofrecer fórmulas que no tienen cimientos, ni base sólida«. Recuerda que la razón de ser de su formación es es construir la izquierda independentista y soberanista vasca para avanzar hacia una Euskal Herria libre, soberana y socialista, por ello asegura no ser partidario de un proyecto que implique «diluir mi identidad, capacidades y esfuerzos en otro tipo de estructuras. No es justo que me lo pidan, ni yo se lo voy a pedir a nadie. La gente habla de optimizar listas electorales. Pero yo no le puedo pedir a nadie, por más sensato que me pueda parecer, que no se presente donde yo estoy.»

RECIBE TU CARNET
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones voluntarias de lectores y oyentes. Si eres de los que creen que otro periodismo es necesario y sientes que este programa te acompaña, diles a los demás que tu eres parte del cambio: hazte suscriptor-mecenas: aquí.

Licencia número EX1pOL del gestor de derechos Artlist.IO
Sintonía: Time for Longing - Lance Conrad
Hopes and dreams-EvertZ
Direction - de The Nightjars
I need to know - de Hrydromag
British News Team- de Lance Conrad
Paper Submarine - de Dawson Hollow





