Miles de personas en distintas ciudades de toda España salieron a las calles, el 27 de febrero de 1981, a defender la democracia contra el intento de golpe de Estado del 23F. Cuarenta y cinco años después, el Gobierno, basándose en el «valor simbólico» y el «masivo seguimiento» de estas manifestaciones, las ha declarado Lugar Inmaterial de Memoria Democrática. El Ministro Ángel Victor Torres, ha destacado que fueron «un símbolo de la resistencia y de la voluntad democrática del pueblo español».


El Gobierno de España ha declarado Lugar Inmaterial de Memoria Democrática las manifestaciones del 27 de febrero de 1981 que se convocaron en rechazo al golpe de Estado fallido del 23F. Se trata de una decisión basada en su «valor simbólico», el «masivo seguimiento ciudadano» que tuvieron y su carácter «plenamente democrático e inmaterial», según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), y recogen Europa Press y Publico.es.

Con la publicación de este acuerdo del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, estas manifestaciones quedan inscritas definitivamente en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática. Ángel Víctor Torres ha recordado que «esa jornada histórica constituye un símbolo de la resistencia y de la voluntad democrática del pueblo español contra quienes planearon días antes volver a la dictadura».

En defensa de la democracia y la Constitución

Las manifestaciones del 27 de febrero de 1981 fueron convocadas tras el fallido golpe de Estado por la práctica totalidad de las fuerzas políticas, en defensa de los valores democráticos, de la convivencia pacífica y de la Constitución. Bajo el lema «Por la libertad, la democracia y la Constitución», cientos de miles de personas salieron a las calles en las distintas ciudades del país. En Barcelona 25.000 personas; 200.000 en València; 100.000 en Sevilla, Zaragoza y Oviedo; 50.000 en Alacant, Granada y Murcia y 30.000 en Valladolid, A Coruña y Málaga.

A esta convocatoria se le sumaron cientos de corporaciones municipales, asociaciones vecinales y sindicales, artistas, intelectuales y un sinfín de colectivos que no querían desandar lo conseguido desde 1975, como recuerda el texto del BOE.

El Ejecutivo ha otorgado esta distinción al considerar que fue «jornada memorable» y la «expresión simbólica de la resistencia y voluntad democrática de la inmensa mayoría del pueblo español» contra quienes planeaban «volver a los tiempos de la dictadura o, al menos, paralizar el proceso de transformación» que la ciudadanía «había iniciado tras la muerte del dictador Francisco Franco».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email