¿Proteger la vida a toda costa o respetar la voluntad de quienes sufren? El caso de Noelia, la joven parapléjica que solicitó la eutanasia y batalló durante dos años en los tribunales contra la oposición de su padre, ha pasado de ser un drama íntimo a convertirse en un gran debate público sobre el derecho a decidir, el sufrimiento y el papel del Estado cuando una persona decide poner fin a su vida. La eutanasia representa una defensa radical de la dignidad, porque no se trata solo de elegir cuándo morir, sino de poder decidir cuándo el dolor —físico, mental o existencial— resulta insoportable. Negar ese derecho, incluso desde el amor de un padre, implica imponer una visión sobre el cuerpo y la vida de otra persona. En este episodio de La Cafetera debatimos, con la ayuda de los testimonios en audio de muchos oyentes, sobre el dilema social que ha suscitado el caso de la eutanasia de Noelia, así como sobre sus matices, zonas grises y contradicciones.
En el programa también repasamos la actualidad internacional, con las declaraciones cruzadas, contradictorias y amenazantes entre Estados Unidos e Irán a propósito del plan de paz de Trump y la disputa sobre quién está ganando la guerra. Abordamos, además, el debate en el Congreso de los Diputados sobre la posición del Gobierno de Pedro Sánchez en el conflicto de Oriente Medio, junto a las críticas del PP y Vox. Asimismo, interviene Pilar del Río, quien reivindica el valor de saber apreciar la vida y subraya la importancia del derecho a morir dignamente, recomendando un libro y una película. Y en la sección de Memoria Histórica, Emilio Silva, presidente de la ARMH, reflexiona sobre el legado y las lecciones de la dictadura argentina, de cuyo inicio se cumplen ahora 50 años.
HAZTE DE LA FAMILIA CAFETERA
RECIBE TU CARNET
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones voluntarias de lectores y oyentes. Si eres de los que creen que otro periodismo es necesario y sientes que este programa te acompaña, diles a los demás que tu eres parte del cambio: hazte suscriptor-mecenas: aquí.
El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del
Hashtag en Twitter #LaCafetera.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
Licencia número EX1pOL del gestor de derechos Artlist.IO
Sintonía: Time for Longing - Lance Conrad
Hopes and dreams-EvertZ
Direction - de The Nightjars
I need to know - de Hrydromag
British News Team- de Lance Conrad
Paper Submarine - de Dawson Hollow
Eutanasia, Derecho a morir, Muerte con dignidad, Suicidio asistido, Final de vida, Decisión de vida, Dolor insoportable, Sufrimiento crónico, Autonomía personal, Debate eutanasia, Legislación eutanasia España, Ética final de vida, Bioética eutanasia, Derechos humanos muerte, Crisis de sufrimiento, Salud mental y eutanasia, Depresión y eutanasia, Batalla judicial eutanasia, Libertad de elección vida, Apoyo psicológico final de vida, Cuidados paliativos vs eutanasia, Polémica eutanasia, Debate derechos individuales, Opinión social eutanasia, Conflicto familiar eutanasia
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.Estoy de acuerdo