Tras entrar en su tercera semana de campamento de protesta en la Puerta del Sol, los activistas resisten el cansancio y los retos de vivir en la calle, pero la solidaridad mantiene viva la protesta incluso aunque el gobierno autonómico de Madrid sigue pidiendo que sean desalojados. Así resume la YV europea la situación que se vive en la Acampada Sol en un reportaje de Christina Thykjaer que pone de relieve la auto-organización del movimiento para cocinar, limpiar, ofrecer asistencia médica o legal, seguridad, etc. Y enfatiza que a pesar de las presiones para que abandonen, los activistas mantienen su determinación para continuar con la acampada para que se busquen soluciones en vivienda.


Euronews apunta que entre los activistas por el derecho a al vivienda que han superado las dos semanas en el campamento de protesta de Sol, «el cansancio ha empezado a aparecer». Y describe como las noches sin dormir, la falta de aseos y las dificultades asociadas a vivir al aire libre han empezado a hacer mella. Pero subraya que la solidaridad y determinación de los que siguen acampados «mantiene viva la protesta». Y ponen de relieve que en pleno centro de Madrid se ha levantado una «pequeña comunidad» que se ha auto-organizado para distribuir comida, ayudarse mutuamente y mantener la limpieza de las zonas comunes. Y describe como existe un servicio de asistencia médica, voluntarios que ofrecen asesoría legal e incluso una librería. Y señala que «por encima de todo» en la Acampada Sol reina un «fuerte sentido de ayuda mutua» hasta el punto que para muchos «es más que una protestas, es una familia

El reportaje entrevista a varios de los acampados que explican cómo tras casi tres semanas, el cansancio hace que muchos tengan que volver a sus casas algunas noches para dormir y se organizan principalmente gracias a las donaciones ciudadanas de comida, agua y productos de higiene. Menciona asimismo las dificultades que precisamente la higiene supone para muchos y el reto de mantener la limpieza de la acampada. Y subraya que además, se mantiene la presión del gobierno autonómico de Madrid con acusaciones de Isabel Días Ayuso relacionando a los activistas con grupos terroristas o intentando forzar, por vía judicial, el desalojo del campamento, planteando incluso un recurso al Tribunal Supremo. Y ante la pregunta de cuanto tiempo puede mantenerse la protesta en Sol, señala que los acampados mantienen su determinación y sus reivindicaciones, insistiendo en ser escuchados y en que se busquen solución a la crisis de la vivienda.

Euronews es un canal de televisión multilingue europeo creado en 1993. Es propiedad de SOCEMIE (Societé Opératrice de la Chaîne Européenne Multilingue d’Information Euronews) en el que están integradas las cadenas nacionales europeas (aunque RTVE salió del canal en 2008 tras el cambio regulatorio del ente). Se dedica íntegramente a la información las 24 horas del día y nació como alternativa europea a la CNN. Emite en español, italiano, francés, alemán, inglés, portugués, ruso, árabe, turco, persa, ucraniano, griego, húngaro y polaco. Llega a 350 millones de hogares en 155 países del mundo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email