Más de 180 asociaciones ecologistas, sindicatos y políticos gallegos se están manifestando para denunciar la proliferación de parques eólicos en una región que ya es la más densamente equipada con aerogeneradores de España y protestar contra los nuevos proyectos. Y aunque en España, la prensa nacional apenas ha prestado atención a este movimiento, el primer diario francés se hace eco de su protesta y de sus críticas. En un reportaje de su corresponsal Sandrine Morel se detalla el caso de una pequeña localidad agrícola con parques eólicos que cubren el 60% de los terrenos lo que afecta al suministro de agua, al ganado y a los vecinos. Se apunta también cómo, impulsados por los fondos de la UE, hay 300 proyectos en espera en toda Galicia y hay muchos ecologistas que los denuncian como una «invasión» y piden una planificación racional.

Le Monde explica que en La Baña, una comuna agrícola de 3.500 habitantes situada al norte de Santiago de Compostela, ha habido seis proyectos de parque eólicos presentados en los últimos años que afectan a cerca del 60% de la superficie total de terrenos. Y resalta que se ha creado la asociación Fonte Seca para luchar contra esta proliferación de aerogeneradores que amenazan a las fuentes de agua potable y provocan y problemas de salud al ganado y a los vecinos, al estar a 500 metros de las casas. Pero resalta que esta reacción contra los parques eólicos no se limita a esta comarca, sino que es mucho más amplia en Galicia y existe de hecho la plataforma «Eólicas, así no» que agrupa a más de 180 asociaciones ecologistas, sindicales y cargos públicos locales.

El reportaje apunta que estos colectivos han organizado una manifestación en Santiago para denunciar que la lista de proyectos eólicos en esta CCAA no deja de ampliarse y para defender que «existen alternativas». Enfatiza que el movimiento no está en contra de la energía eólica, sino que pide una planificación racional de las instalaciones y un modelo que priorice la eficiencia y la economía energética. Cita a la portavoz de Adega que apunta que en Galicia, la eólica se ha vuelto «invasiva» y hay en la actualidad más de 300 proyectos en espera en la región, impulsados por los fondos comunitarios de recuperación Next Generation. Y subraya quienes denuncian esta «invasión eólica» advierten de que estos parques no son «inofensivos para el medio ambiente» porque afectan a grandes zonas de agricultura y ganadería extensiva y amenazan asimismo a determinadas especies y a la biodiversidad.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. A principios de 2022 superó los 500.000 suscriptores -combinando papel y digital -ha alcanzado de hecho los 40.000 abonados on line- y vende además unos 30.000 ejemplares en kioskos en Francia y en el extranjero. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Sandrine Morel es corresponsal de Le Monde en España desde 2010. Anteriormente escribía para Le Nouvel Observateur y otros medios francófonos, como La Depeche du Midi o Les Nouvelles caledoniennes, y fue además redactora jefe de Le Courrier D´Espagne de 2007 a 2010. En 2019 recibió el Premio a la mejor corresponsal extanjera del CIP. Es además la autora de algunos artículos que han dado mucho que hablar como un perfil sobre Belén Esteban y sobre Emilio Silva, “el hombre que quiere acabar con Franco»,  junto con textos que resaltan el papel de la economía sumergida para evitar una revolución o las acusaciones de manipulación en TVE. Y en junio de 2018 publicó “En el huracán catalán”, un libro que ha tenido un gran eco, en el que detalla cómo ha vivido todo el proceso independentista en Cataluña y donde revela aspectos como el trato preferencial que dio a los corresponsales extranjeros la Generalitat o la sugerencia de que podían “influir” en sus artículos comprando  publicidad.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email