BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

La BBC lleva hoy a su portada -en su edición en castellano, muy leida en toda latinoamérica-, una noticia en la que el periodista se pregunta: ¿España reclama el oro de Perú? . En la edición anglosajona el tema ni siquiera figura en las portadillas de sección, pero en la hispana se publica por todo lo alto. El texto además incluye de forma bien visible las palabras del Ministro de cultura español que se justifica diciendo:

“Ese barco tiene bandera española y Perú en aquella época pertenecía a España”…

No es casual que el texto se refiera al “botín de la época colonial” ni que ocupe la portada hispana de tan prestigioso medio. Vivimos un convulso momento de reproches. De hecho el texto de la BBC termina:

“Por ahora, aún se mantiene en el aire una pregunta que debe ser respondida por todas las partes: ¿tiene derecho Perú a reclamar una participación de los tesoros náufragos si éstos provenían de sus minas? “

No nos engañemos. Latinoamérica sigue mirando a España con una mezcla de cariño, admiración, resquemor y resentimiento. Colateralmente, Chavez se frota las manos mientras se aprovecha del resurgir de estas viejas revanchas.  Un pequeño vistazo por los foros de la noticia debería hacernos pensar en estas relaciones.

Ahora bien: ¿alguien imagina a los norteamericanos culpando de su pasado a los británicos? Cierto. Latinoamérica nos observa de forma injusta. Fueron parte de sus antepasados los que cometieron esas tropelías, pero está por ver que los que se quedaron en España participaran en el genocidio. Mis antepasados nunca fueron allí, eso es seguro.

Sin embargo detenerse en todo esto es estúpido. Podemos crear tantas cosas juntos, tenemos tanto en común, tantas posibilidades de mirar al futuro, que perderse en estos precipicios lo único que consigue es que nuestros verdaderos enemigos sonrían desde las alturas del capitalismo descomprometido.

Observen si nó la gran metáfora: Mientras nosotros discutimos, EEUU se frota las manos y saca brillo del oro hundido. Divide y vencerás. Lo dijo el César…y muchos lo saben bien.

Print Friendly, PDF & Email