BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

La BBC lleva hoy a su portada -en su edición en castellano, muy leida en toda latinoamérica-, una noticia en la que el periodista se pregunta: ¿España reclama el oro de Perú? . En la edición anglosajona el tema ni siquiera figura en las portadillas de sección, pero en la hispana se publica por todo lo alto. El texto además incluye de forma bien visible las palabras del Ministro de cultura español que se justifica diciendo:

“Ese barco tiene bandera española y Perú en aquella época pertenecía a España”…

No es casual que el texto se refiera al “botín de la época colonial” ni que ocupe la portada hispana de tan prestigioso medio. Vivimos un convulso momento de reproches. De hecho el texto de la BBC termina:

“Por ahora, aún se mantiene en el aire una pregunta que debe ser respondida por todas las partes: ¿tiene derecho Perú a reclamar una participación de los tesoros náufragos si éstos provenían de sus minas? “

No nos engañemos. Latinoamérica sigue mirando a España con una mezcla de cariño, admiración, resquemor y resentimiento. Colateralmente, Chavez se frota las manos mientras se aprovecha del resurgir de estas viejas revanchas.  Un pequeño vistazo por los foros de la noticia debería hacernos pensar en estas relaciones.

Ahora bien: ¿alguien imagina a los norteamericanos culpando de su pasado a los británicos? Cierto. Latinoamérica nos observa de forma injusta. Fueron parte de sus antepasados los que cometieron esas tropelías, pero está por ver que los que se quedaron en España participaran en el genocidio. Mis antepasados nunca fueron allí, eso es seguro.

Sin embargo detenerse en todo esto es estúpido. Podemos crear tantas cosas juntos, tenemos tanto en común, tantas posibilidades de mirar al futuro, que perderse en estos precipicios lo único que consigue es que nuestros verdaderos enemigos sonrían desde las alturas del capitalismo descomprometido.

Observen si nó la gran metáfora: Mientras nosotros discutimos, EEUU se frota las manos y saca brillo del oro hundido. Divide y vencerás. Lo dijo el César…y muchos lo saben bien.

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post
  1. Estoy de acuerdo con la reflexión final, los peores genocidios fueron causados por los criollos hijos de los colonizadores, y yo tampoco tengo antepasados colonos, y en la historia actual los mayores genocidios se han cometido por gente como Pinochet o Videla, por poner un ejemplo, nacidos allí. Pero considero que España no ha sabido tejer su alianza con Latinoamérica, al alinearse a la política de EEUU (la política económica). De hecho en las cumbres ejerce de vocero de los intereses de EEUU. Y esto es lo que nos critican ellos. Lo hizo con Aznar descaradamente y lo hace con Zapatero soterradamente. Mientras que no dejemos de ser un aliado del norte para los intereses económicos seguirán existiendo resquemores. Las relaciones amigas deben ser de igual a igual. EEUU no reprocha nada a Inglaterra porque está por encima económicamente, después de la guerra la sustituyó como potencia económica, y entre iguales no hay resquemores, pero el caso de España y Latinoamérica no es comparable. Nosotros formamos parte de ese mundo desarrollado que cobra intereses de deuda externa, o que no practica comercio justo. Nuestros gobiernos apoyan la política del FMI, todos,desde Felipe González, solo que se radicalizó en la era Aznar por el afán de éste de ocupar portadas. Además sabemos que Aznar se ha inmiscuido, desde que dejara la presidencia, en la política interna de los paises latinoamericanos continuamente, sin que el gobierno de España diga nada. Una prueba de ello fue la consideración de “persona non grata en México”.

    EEUU se frota las manos, eso es verdad, sobretodo cuando nosotros ejercemos de su vocero de forma gratuita en lugar de buscar la alianza con nuestro hermanos de cultura y lengua.

  2. Por cierto olvidé añadir algún link:

    Adolfo Perez Esquivel (Premio Novel de la Paz): http://afp.google.com/article/ALeqM5iqZmwGqsXrc0pZx0t3c6MpVLnvFA

    Sobre las inversiones: http://www.eltiempo.com/economia/2007-11-14/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3813663.html

    http://www.publico.es/018459/argentina/empresas/espana
    El foro que acompaña a la noticia ofrece la opinión de la gente de la calle.

    Una de sindicatos sobre los términos laborales que negocian éstas empresas tanto en España como en Latinoamérica:
    http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/sindicatos_latinoamerica_mejoras_laborales_empresas_2017341.htm

    Todo esto es para acompañar al mensaje de arriba que mezcla algo de opinión con cosillas que sé de la vida. La imagen de España y de las empresas españolas multinacionales en Latinoamérica no es buena como consecuencia de su política allí, que es la misma que desarrollan aquí. Las condiciones laborales en nuestro país son también muy malas, y en muchos casos también tercer mundistas.