BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Me recrimina con buen criterio ciberneticaeterna porque nunca contesto de forma pública en twitter,  algo a lo que se suma pacobarranco -y algunos de los lectores de ciberneticaeterna-.

En efecto tienen toda la razón y ahí existe un problema, que no se muy bien como resolver pues tiene su propia explicación, como he manifestado en los comentarios de su post.

El problema es que cuando envío un mensaje a través de Twitter también se modifica mi estado de Facebook, pues los tengo sincronizados. Así que si empiezo conversaciones aquí también se inician allí.

Desgraciadamente cuando el mensaje que envío a twitter es sólo una respuesta al mensaje de alguien, esta queda completamente descontextualizada en facebook (y también a los otros followers de twitter si no compartimos amigos). Por tanto la gente que no pertenece a twitter se pierde en conversaciones en las que no puede participar y protestan porque no saben a que me refiero con mis respuestas. Sus quejas además están justificadas pues invado de mensajes inconexos sus perfiles de entrada a facebook.

Así que lo que hago es que las conversaciones las inicio en Twitter pero el debate lo mantengo en facebook, o en mensajes privados de twitter, salvo raras excepciones.

Tengo además un problema añadido: los mensajes que envio a twitter se publican también en la columna derecha de mi blog. Si lo que envio a twitter no es un mensaje completo -un reply, por ejemplo- no es comprensible tampoco para los lectores del blog, y no lo es pues también falta el contexto.

Así que, aunque siempre leo los reply que se refieren a @radiocable, contesto con un mensaje privado cuando se trata de alguna pregunta concreta o de alguien que quiere dirigirse a mi de forma urgente . La gente no percibe que he contestado, y entiendo que eso parezca rancio, pero nada más lejos de mi intención. En Facebook me gusta mucho participar de forma abierta y pública, muchísimo, tanto en las conversaciones que se generan en mi perfil como en tantos otros.

Pocas veces me salto esto, aunque alguna vez si veo que la conversación es muy amplia en twitter he tratado de introducir el contexto en la respuesta. No es una forma muy operativa, pero desgraciadamente twitter, que es una herramienta fabulosa, tiene limitaciones para los usos que yo le doy.

Sea como fuere, acepto la crítica y prometo pensar en esto para ver como puedo adaptarme. ¿Se os ocurre alguna idea? ¿quizá esta? ¿servirá para mi blog y para facebook?

Print Friendly, PDF & Email
13 Replica a este post
  1. Normalmente el facebook no importa los twiteos que son respuesta: cuando empieza por ejemplo con @radiocable no aparece en facebook, aunque sí en el blog (detalle éste que considero menor).

    No sé cómo tendrás configurada la sincronización twitter-facebook, pero creo que la aplicación twitter de facebook discrimina siempre las respuestas.

    Un abrazo,
    hugo

  2. Claro, tiene que ser al principio (ni twitter ni facebook son tan listos).

    Para el blog no sé cómo podría quitarse. En mi blog aparecen las respuestas también, y ¡hasta en Escolar!

    Eso creo que no tiene remedio, pero ahí tampoco molesta tanto.

  3. No se, no se, uff, en el blog a veces se vuelve incomprensible…y lo ideal sería encontrar una formula que sirva para ambas, quizá haciendo un rss específico.

    Para Facebook José Esteban Mucientes Manso me ha pasado una aplicación http://apps.facebook.com/selectivetwitter/
    y solo hay que añadir al final #fb para que se comparta en facebook, pero me sigue faltando una solución para el blog.

  4. Otra opción que tienes es crearte un twitter que sea algo así como radiocable2 cuyo rss tome el blog (y el fb, si quieres) e incluso tu twitter normal, y luego para las respuestas ya usas el twitter normal.

    Pero eso sí que sería un rollo!

  5. En efecto si el mensaje de twitter lleva primero una @ no se publica en facebook. Así que lo de facebook queda resuelto teniendo cuidado al contestar siempre con la @ primero. Me falta por resolver lo del blog.