BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El empresario Martín Varsavsky participó la pasada semana en unas conferencias en Sun Valley junto a Bill  Clinton.

Varsavsky detalla en su blog alguna de las conversaciones que mantuvo posteriormente con el expresidente de EEUU. Hablaron sobre el alto precio del petróleo, que ellos desvinculan de los especuladores, y de un eventual conflicto con Irán cuyo miedo, dicen, estaría provocando tales precios :

Cuando estuve con Clinton le pregunté que pensaba él del precio del petróleo y me dijo algo con mucho sentido sobre los especuladores […] El precio del petróleo es absurdamente alto. Siempre se acusa a los especuladores pero lo que no se entiende bien […] es que los especuladores son gente común, que están en los mercados y quieren ganar dinero. No son gente con un poder monopólico absurdo para hacer subir el precio del petróleo […]

Lo que la gente cree, según me comentó el presidente Clinton y según artículos que leí en revistas varias, es que va a haber un conflicto armado con Irán o que puede haber un conflicto armado con Irán. Entonces, hay un componente de riesgo en el precio del petróleo, un componente de riesgo, de cuanto vale el barril de petróleo y que tiene que ver con una posible guerra con Irán o un conflicto en Irán y ese conflicto hace que se produzca o se le agregue al precio del petróleo como “una prima” de seguro […] Y eso es lo que hace que el precio sea el que es.

Entonces ¿la culpa de quien es? de los especuladores no. La culpa es de los gobiernos de Irán, de EE.UU de Israel… de todos los que están metidos en ese conflicto porque si dejaran de amenazarse todo el día, el precio del petróleo bajaría [..] El problema es la tensión que hay con el tema de que Irán está haciendo armas nucleares como las hizo Corea del Norte y como las tienen Pakistán e Israel. Pero al mismo tiempo Irán anuncia todos los días que quiere destruir Israel y que quiere que desaparezca Israel [..] 

Imagen de previsualización de YouTube