BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Hay un artículo muy interesante en soitu.es donde se plantea este asunto: ¿Dónde están los inmigrantes con uniforme de policía?. Y es cierto, nunca se me había ocurrido pero ¿alguien ha visto alguna vez a un Policía Nacional negro? ¿a un Guardia Civil de origen marroquí? .

Lo cierto es que la pregunta destapa muchos perfiles de nuestra política de inmigración y de integración. A pesar de que los inmigrantes que residen en España ya constituyen un porcentaje de nuestra sociedad que ronda el 10%.
  
Según el artículo, la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, dependiente del Consejo de Europa, ya ha advertido en dos ocasiones a España sobre sus carencias en la incorporación de inmigrantes a los organismos policiales.  Y es curioso, o tristemente inquietante, porque esa integración sí se ha dado en colectivos como las Fuerzas Armadas.
 
Las ventajas de su incorporación son múltiples:  legitimaría a la policía ante la sociedad y las comunidades minoritarias y tendría ventajas prácticas, por ejemplo, a la hora de relacionarse y conseguir la colaboración de esos colectivos en asuntos relacionados con la seguridad. Y por último un componente filosófico: nos enriquecería como país, como sociedad. 

¿Debería, por tanto, el gobierno crear políticas de discriminación positiva con los inmigrantes en áreas como esta?

Print Friendly

6 Replica a este post
  1. Hay cuestiones que deberían reflexionarse antes de plantearse en público… Que me vengan a la mollera así de primeras, esta es una. A lo mejor no es fácil ver guardias civiles o policías de origen claramente inmigrante porque los que vemos son aquellos dedicados a tareas menos especializadas que realizar vigilancias o labores de inteligencia sobre grupos delictivos que comparten un idioma foráneo (por ejemplo policías de origen marroquí, sirio, jordano o libanés analizando escuchas telefónicas a células islamistas). O en el caso de los inmigrantes “visiblemente” negros, muchos de ellos de origen subsahariano no dominan suficientemente un idioma en el que habrían de realizar un examen-oposición de acceso (es muy probable que sus hijos e hijas sí lo hagan)… O a lo mejor también tiene que ver que un requisito para el ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía es ser español ( http://www.policia.es/oposiciones/oposiciones.htm ). Hay muchos inmigrantes de origen que también están accediendo a dicha condición, pero que lo fuesen hace unos cinco años – por poner un ejemplo – para poder presentarse a las pruebas de acceso (con pocas plazas convocadas en la época del déficit cero del aznarato), aprobarlas, pasar por la Academia y estar uniformados en la calle ahora, pues estadísticamente serían bastantes menos.

    Otra de estas cuestiones que a veces se citan es acerca de la cantidad actual de catedráticas, decanas/directoras o rectoras en las universidades… Si se tienen en cuenta los plazos mínimos de las carreras docentes y los números de partida de licenciadas (luego doctoras, luego profesoras ayudantes o no numerarias, luego profesoras titulares de universidad y finalmente catedráticas..y de ahí a decanas-directoras y/o rectoras) de hace unos 25 años, pues se explica estadísticamente en gran medida la situación actual.

    ¿Mujeres coronel, generales o almirantes? Es cuestión de tiempo… El escalafón (salvo por méritos de guerra, que mejor sería no tener que reconocer a nadie) corre por antigüedad y empezaron a ingresar mujeres (con cuentagotas entonces) en las academias hace relativamente poco.

    No todo es falta de integración o de igualdad… a veces es falta de tiempo…

  2. hola buena españa esta empizado lo de seir inmgrante de ser polecia. aque en francia ya estava eso hace un siglo es por que la eu lo exeje ha españa. guardia civil hay muchos de origen maroqui

  3. Habría que ver si los cambios en las consignas de admisión para el ingreso al cuerpo -como he escuchado por allí que han tenido lugar- tienen también un correlato a nivel no-formal. Es decir, si el cambio en los papeles a -sobre el supuesto, como dije, de que ha tenido lugar según leo en http://www.todopolicia.com/foro/policias-negros-t12395.html – ha significado un cambio en las actitudes, prejuicios, creencias, y opiniones de los que toman las decisiones a tales efectos; jerárcas por supuesto.

Aporta link o información:

ACABO DE TWITTEAR