BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Me sorprenden mucho algunas de las críticas que estoy leyendo a los planes anunciados por Zapatero. Recuerdo una vez, cuando trabajaba en Canal C, que conseguimos que un  candidato a Presidente de gobierno accediera a ser entrevistado por el programa. Nos llevó semanas de gestiones, de ruegos, de pedir favores, de deberlos…Conseguirlo fue un gigantesco logro:  un canal menor, pequeño, dedicado a las Nuevas tecnologías, un programa de frikis como éramos nosotros. Pero cuando comunicamos la hazaña al equipo técnico uno de los iluminadores del plató protestó enfadadísimo: ¡eso no se puede hacer, porque yo no tengo focos! . Carlos Giralda, tan genial como siempre, levantó un teléfono e irónicamente gritó: ¡Ehhh, que se vuelva en avión el Presidente que no tenemos foco para él !.

Las propuestas del gobierno anunciadas en el Debate sobre el Estado de la Nación han chocado con la reticencia de algunas comunidades Autónomas, especialmente -claro- aquellas controladas por el PP. Dicen que son difíciles de poner en marcha, y que ellos tienen las suyas.

Lo primero que llama la atención es que sean políticos que han hecho de la defensa de la Unidad y del centralismo quienes se muestren ahora en contra de aplicar unas medidas lanzadas desde el ejecutivo central. Es toda una contradicción.

Feijoo cree que el plan sobre el automóvil que está diseñando para Galicia es mejor y por tanto no parece dispuesto al diálogo. Es lógico, Feijoo entiende mucho de lo de los coches. Pero luego no podrá venir quejándose al gobierno central por no resolver la crisis, puesto que si vamos todos por libre, vamos por libre.

Respecto a las reticencias en Extremadura sobre el plan de los ordenadores -suavizadas  poco después en Hora25-, en realidad el mensaje que estaban enviando es que “ellos ya hicieron algo importante”. Y quieren que se les reconozca. Es lógico porque honestamente fueron muy pioneros y de su programa se pueden aprender muchas cosas. Pero este es un programa diferente, no es un programa tecnológico, es un programa que cambia estructuralmente la sociedad. El de Extremadura perseguía generar un sector. En este nuevo plan estatal lo que se busca es darle un impulso a los estudiantes, enseñarles más y mejor a prepararse para mañana, dotarles de herramientas para comprender bien el nuevo mundo y paralelamente, sí, crear una serie de sectores .Todo eso con los beneficios que tiene el poder negociar con las empresas desde arriba, de forma masiva.

Oigo también que el plan está poco desarrollado: ¿que pasará con los enchufes en cada clase? se necesitan 40 por aula, ¿que pasará si se estropea la batería?, ¿que pasa si se lo roban al alumno? ¿de donde saldrá el ancho de banda? ¿y si un alumno no consigue arrancar un día el PC?…

…Pues nada que se vuelva en avión el Presidente que no tenemos foco para él .

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Los neoluditas llegan a la escuela, Fernando.

    El catálogo de sandeces que estamos escuchando desde sectores supuestamente avanzados son dignos de aparecer en un post dedicado con cariño.