BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El movimiento 15-M es un movimiento muy transversal cuyas reivindicaciones deberían servir de marco a cualquier partido político. Hay algunas -controles financieros por ejemplo, o freno a las privatizaciones- que podrían parecer  más próximas a la izquierda, pero lo cierto es que cuando se habla de corrupción, de privilegios, de participación, o de control sobre el dinero público, se habla de necesidades democráticas universales.

 Por eso resulta especialmente llamativo el uso que hace la derecha de este movimiento. El domingo esto se vió muy claro en la forma en la que los periódicos trataron la información de la movilización del sábado. El ABC, por ejemplo, utilizó una foto de los sucesos en Italia para retratar a todo el movimiento global, incluyendo el español, haciendo que pareciera violento cuando en realidad era una anécdota en el conjunto de cientos de miles de pacíficos manifestantes. Mucho más preciso fue el periódico italiano Liberazione tituló 99% (pacíficos) 1% (violentos). Entonces ¿por qué la prensa de derechas trata así al 15-m?

 

El periódico español ABC tituló: “Los indignados <<festejan>> su protesta planetaria. ABC utilizó una foto de los sucesos en Italia para retratar a todo el movimiento global

 

 

El periódico italiano Liberazione tituló 99% (pacíficos) 1% (violentos)

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post
  1. Porque la derecha vive de la explotación de los demás y el 15-M es liberador de todxs. Que nuestro movimiento triumfe representa el final de su modo de vida, lo saben y tienen pánico.

    ABC representa (claramente) a ese 1%, y a todo lo aledaño al mismo. Cuando una mujer que friega escaleras 12 horas al día por un sueldo miserable se declara de derechas y vota al PP es porque ha asimilado que no molestar a su empleador es la forma de no empeorar. La sumisión por coacción es una marca de la casa.

    Una de las grandezas del 15-M (y de la estafa que llaman crísis) es que está subrayando los contrastes, y sacando alimañas de sus madrigueras. Nuestra sociedad está cambiando mucho más de lo que sabemos ver, para mejor. Y en ABC (y en la COPE) lo saben, y como no pueden cambiarlo solo les queda gritar su terror.