BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico británico The Guardian publica un texto de Graham Keeley en el que alertan de posibles acciones de ETA este verano.  El texto está en consonancia con la advertencia que ha hecho hoy el ministro Rubalcaba, que ha augurado “un largo ciclo de violencia de ETA”…  The Guardian explica que el propio Zapatero podría estar entre los objetivos de la banda:

??Los servicios de seguridad españoles temen que el grupo vasco separatista ETA esté proyectando llevar a cabo una campaña de violencia durante el próximo verano que incluiría atentados en populares lugares turísticos frecuentados por ciudadanos británicos. A pesar de la detención de miembros claves que ha debilitado terriblemente a ETA, las fuerzas de seguridad manifiestan que ETA parece estar determinada a continuar asesinando para presionar el Presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero para que negocie un acuerdo de paz?.

??La policía antiterrorista cree que es posible que el próximo objetivo de ETA sea el propio Zapatero, cuya investidura tendrá lugar el mes que viene. Si ETA no puede traspasar la alta seguridad que rodeará este acontecimiento en Madrid, es posible que opten por atentar a otro objetivo más fácil. Mientras tanto, Zapatero intentará obtener un pacto de todos los partidos políticos contra ETA que aunaría la oposición conservadora del Partido Popular y el Partido Nacionalista Vasco con los gobernantes socialistas?.

??El líder socialista buscará la cooperación internacional para encontrar una solución a un problema que lleva cuarenta años persiguiendo España?.

Este último párrafo es enigmático pues, precisamente, Zapatero ya había puesto en manos de organismos internacionales la coordinación del proceso de paz, lo que le ha provocado no pocos problemas. Vaya por delante, no obstante, que en mi opinión hay que reconerle a Zapatero esa decisión a pesar de que no haya funcionado. El presidente profesionalizó el complejo proceso poniéndolo en manos de especialistas en este tipo de negociaciones.

Print Friendly, PDF & Email