BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico británico The Guardian publica un artículo de Giles Tremlett titulado: ??El Gordo con dos mil millones de libras anima España?.  El diario añade: “Los españoles se encuentran entre los más fervientes jugadores de Europa”. Y no es el único periódico extranjero que habla de la lotería española.

El asunto de la Lotería debería ser abordado en algún momento desde otra perspectiva, tanto fuera como dentro de nuestro país. La lotería, que reparte el dinero de muchos en pocas manos, es el mejor síntoma de lo que sufre nuestra sociedad. Hay personas que juegan auténticas dineraladas, en este mundo lleno de injusticias y pobreza. Sin duda todo se envuelve de ilusión, pero no deja de ser un juego de azar, cuyas probabilidades de acierto son mínimas, y cuyo fondo no es precisamente edificante.  Y los medios, sin duda, somos culpables en buena parte.

The Guardian, en todo caso, lo que cuenta es:

??Con la crisis financiera mundial y el colapso del sector inmobiliario, éste ha sido un mal año para España. Pero para los que les ha tocado el premio de la lotería conocido como ??El Gordo??, las navidades han empezado ayer con una repentina dosis de vítores. Pocas veces el dinero de este premio, repartido entre decenas de miles de personas, ha sido tan gratamente bienvenido. Los españoles se encuentran entre los más fervientes jugadores de Europa. Este año han invertido por término medio 60 euros en décimos de El Gordo. Por vez primera en muchos años, sin embargo, se ha registrado un descenso en la cantidad de dinero que se han gastado?.

What with the global financial crisis and the collapse of the property market, it has been a lean year in Spain. But for those lucky enough to win a share of the massive lottery prize known as El Gordo, or The Fat One, Christmas started with a sudden dose of cheer yesterday.

Spaniards are among the most fervent gamblers in Europe. This year they spent ?60 each on El Gordo tickets. For the first time in many years, however, there was a fall in the overall amount of money they spent…