BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico francés Libération publica un interesante texto de François Musseau titulado: ??El juez Garzón acusado por los abogados del franquismo?. Según Musseau: ??Son muchos los que, desde la izquierda, se movilizan para socorrer a Baltasar Garzón, icono de la justicia sin fronteras a punto de ser suspendido de sus funciones”.

” El más famoso juez español, conocido sobre todo por promover la detención de Pinochet en 1999, en Londres, se sienta hoy en el banquillo de los acusados. […]. A iniciativa de un juez del Tribunal Supremo, Luciano Varela, que cuenta con el apoyo de una mayoría del CGPJ, Baltasar Garzón es acusado de ??prevaricación?? ??mala fe- en dos de sus casos?.

????Visto desde fuera de España, es incomprensible que el primer juez español que se atreve a ir contra el régimen franquista pueda ser víctima de la alta magistratura. Es inmoral??, escribe el juez chileno Juan Guzmán, quien en dos ocasiones persiguió al ex dictador Pinochet. Al igual que otros magistrados de renombre, Guzmán se ha ofrecido a testificar a favor de Garzón en el juicio. Debería seguir la principal línea de defensa del acusado: en vista de las convenciones firmadas por España, los crímenes contra la humanidad ??entre ellos la represión franquista de los años 40- no prescriben. Partiendo de esto, ninguna ley de amnistía podría proteger el antiguo régimen español. Este curioso episodio judicial demuestra, en cualquier caso, que Garzón, que ha demostrado tener muchas agallas en sus investigaciones (ETA, partidos políticos, mafias, delitos económicos…), tiene incontables enemigos en el seno de la magistratura?.

En efecto, “visto desde fuera de España, es incomprensible que el primer juez español que se atreve a ir contra el régimen franquista pueda ser víctima de la alta magistratura” Y lo dice ni más ni menos que un juez de Chile.

No es el único diario extranjero que lleva la persecución contra Garzón en sus páginas: Lo lleva Los Ángeles Times, Radio Netherlands, Le Figaro, Le Temps, y también el italiano Il Foglio que se refiere a ello en un texto donde además apunta a: “un sector poderoso de la Magistratura” que “parece decidido a hacerle pagar sus excesos y su protagonismo”…

Si algo ha caracterizado la carrera de Baltasar Garzón, ha sido la relevancia internacional de sus procesos. Los jueces que tratan de inhabilitar a Baltasar Garzón, deberían tener muy presente que sus acciones van a ser escrutadas por todo el planeta.

Como dice Gabilondo:

“…Imaginar que vaya a tener que sentarse en el banquillo Baltasar Garzón por querer investigar los crímenes del franquismo, que la querella contra él la presentara Manos Limpias, un pseudo sindicato, casi una célula ultraderechista y, sobre todo, que la primera persona que vaya a sentarse en el banquillo de los acusados por algo relacionado con el franquismo desde que murió el dictador sea el juez Garzón, es una indecenica histórica”.

El mensaje que van a enviar los magistrados al mundo sobre España es de lo más inquietante.
Pero ya lo hemos dicho otras veces: España ha iniciado caminos ambiciosos en el ámbito de la justicia universal y los Derechos Humanos. Pero cuando este pais lo ha intentado, siempre aparece la mano invisible de la impunidad, la de los enemigos de la justicia. Ahora, más que nunca, empezamos a reconocer esa mano. No era tan invisible.

Print Friendly, PDF & Email