¿Cual será el papel de España en el nuevo mundo?



Todavía quedan márgenes para definir ese papel. Hagámoslo. Seamos ambiciosos.

El sistema político mundial está patas arriba. Es por culpa de la crisis económica, por la falta de acuerdo global sobre una ética y una moral  para todos -social, laboral, religiosa-, que nos permita convivir, y por la extraordinaria transformación tecnológica y de comunicación que ha provocado Internet-

Así se entiende que para resolver la crisis financiera -una sola de esas patas- se hable de “refundar el capitalismo” de “inaugurar un nuevo tiempo” o de “volver a la política con mayúsculas”. Porque las respuestas antiguas -el capital descontrolado, el liberalismo feroz- han fallecido como falleció el comunismo y han demostrado ser ineficaces, propias de otro tiempo.

El multilateralismo, y la negociación política se instalan como un nuevo axioma. Pero el multilateralismo también tiene espinas, obliga a compromisos, a realizar cesiones en defensa del bien común (cada vez más común), y a menudo esos compromisos son dolorosos.

En este nuevo contexto es en el que España se ve empujada a enviar más tropas a Afganistan. Sucumbiendo a las peticiones de los fuertes. Más allá de este asunto anecdótico y concreto, el tema nos sitúa en el debate: ¿cual es el papel que debe jugar España en el nuevo mundo? Porque en mi opinión todavía quedan pequeños márgenes para definir ese papel.

España ha iniciado caminos ambiciosos en el ámbito de la justicia universal y los Derechos Humanos. Es cierto, sin embargo, como hemos señalado otras veces, que cuando lo ha intentado, aparece la mano invisible de la impunidad. Sin embargo es un papel enormemente edificante. Lo tiene todo: es social, democrático, justo y pedagógico.

Por tanto, si España va a redefinir el papel que tiene que jugar en el mundo, debería  protagonizar el de la justicia. Dejemos que el de policía lo reclamen otros. Aprovechemos la coyuntura histórica para sembrar la semilla ética del futuro.


[blog] [General]




[2 aportaciones]
  1. 1 España dejará de juzgar casos del exterior, dicen en EEUU | Radiocable.com - Radio por Internet
  2. 2 El Wall Street Journal recoge el intento de los políticos españoles por acortar la justicia universal | Radiocable.com - Radio por Internet

¿Puede aportar información o un link a la noticia?


Recuerde: En los blogs pueden admitirse opiniones, pero en las
noticias sólo links o aportaciones a la información

(requerido)

(no será publicado) (requerido)


    No es por la cultura, es por el ultracapitalismo, amigo

    Defendía hoy el Presidente del Gobierno que, con la Ley de Economía Sostenible, se pretende que haya "menos sectores no sostenibles y aumenten el tamaño de los otros sectores", los de las telecomunicaciones. Son los que, según el Presidente, han sufrido menos el golpe de la Crisis. Lo dic... [sigue]

    Aquí empezó RadioCable
    (Foto en 360º)
    NO A LA CONDENA CONTRA LA CADENA SER NO A LA LEY SINDE