(Puedes comprarlo por Internet en la Casa del Libro)

Jorge Alcalde, el director de la revista Quo, me hizo llegar recientemente su libro “Las mentiras de lo paranormal“. Un libro francamente interesante para quienes defendemos una perspectiva científica de la vida.

Vaya por delante que no quiero crear un debate aquí sobre este tema. Respeto enormemente a quienes sienten curiosidad por fenómenos aparentemente inexplicables y soy consciente de que son una legión. Sin embargo vivo con mucha inquietud la confusión que se ha producido de un tiempo para acá entre periodismo y lo que no es más que entretenimiento, en mi opinión. Por otra parte, pese a lo que puede parecer, la científica no es una postura cerrada. Me siento muy próximo a la definición que da el autor en sus páginas:

No es bueno confundir escepticismo con inmovilismo. La ciencia es escéptica justo hasta el momento en el que toca ilusionarse con una nueva idea. De hecho, en los círculos científicos la frase preferida de un buen investigador es: “Tienes razón, voy a replantear mis cálculos. Estaba equivocado” […]

Gracias al equilibrio entre escepticismo y apertura de mente, la ciencia ha podido derribar muros intelectuales supuestamente infranqueables. Ha podido convencer siglo a siglo a los guardianes de la cultura de que la Tierra no es el centro del Universo, una idea poderosa que dotaba a los seres humanos de una posición única. Nos ha convencido de que ni siquiera nuestro Sol es la capital del Cosmos…

Nada me gustaría más que poder decir que los extraterrestres vienen a vernos, que el futuro está escrito o que hay quien regresa de entre los muertos para cerrar asuntos pendientes, pero nada de esto se sostiene científicamente. El libro en todo caso, aborda el asunto desde la tolerancia:

“no encontrará el lector un alegato iracundo contra la astrología, contra la ufología, contra la parapsicología. Se enfrentará, sí, a muchas de sus contradicciones, errores, falsedades y fraudes. Hallará razones para considerar estúpido creer en ellas. Pero no verá un ápice de reproche. Al contrario, creo que es mucho más apasionante utilizar la tendencia humana a la superchería para conocer toda la fascinante ciencia real que se esconde tras los postulados de la pseudociencia.”

Las mentiras de lo paranormal” está publicado por LIBROSLIBRES 2009 y su autor es Jorge Alcalde, el director de la revista Quo. Es muy recomendable. (Puedes comprarlo por Internet en la Casa del Libro)

Print Friendly, PDF & Email