La Asamblea General de la ONU conmemoró el 30 aniversario del genocidio de Srebrenica, donde más de 8.000 hombres y niños musulmanes bosnios fueron sistemáticamente ejecutados y enterrados en fosas comunes. Antonio Guterres ha señalado que esta atrocidad fue el resultado de las políticas, la propaganda y la indiferencia internacional, advirtiendo que el discurso del odio vuelve a estar en auge y pidiendo que no se ignoren las señales. 06

La Asamblea General de las Naciones Unidas conmemoró a principios de julio el 30 aniversario del genocidio de Srebrenica, “la peor atrocidad cometida en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial”, según expresó el Secretario General de la ONU, António Guterres, a través de un mensaje leído por el jefe de gabinete de la Organización, Earle Courtenay.

En julio de 1995, más de 8000 hombres y niños musulmanes bosnios fueron sistemáticamente separados de sus familias, ejecutados y enterrados en fosas comunes. Y miles de mujeres, niños y ancianos fueron desplazados a la fuerza.

“Se perdió toda una generación. La intención era la eliminación de los musulmanes bosnios de Srebrenica”, lamentó Courtenay en una sesión que, por primera vez, observa el Día Internacional de Reflexión y Conmemoración del Genocidio de Srebrenica de 1995, establecido el 11 de julio a través de una resolución aprobada el año pasado por la Asamblea.

En su mensaje, el titular de la ONU recordó a las víctimas y rindió homenaje “a la fuerza, la dignidad y el valor de los supervivientes y sus familias”. Guterres dijo reconocer “duras verdades”, asegurando que las Naciones Unidas y el mundo “fallaron al pueblo de Srebrenica”.

“Este fracaso colectivo no fue un accidente de la historia. Fue el resultado de las políticas, la propaganda y la indiferencia internacional”, enfatizó. Reconoció el “valor extraordinario” de los supervivientes y las familias de las víctimas, en particular las Madres de Srebrenica, en su búsqueda de la verdad y la justicia, asegurando que “están ayudando a criar a las nuevas generaciones con amor, no con odio”.

Indicó que su “inquebrantable determinación y valentía”, enfrentándose una y otra vez a los perpetradores, han sido “vitales” para la determinación del Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia, el Mecanismo Residual Internacional para los Tribunales Penales y la Corte Internacional de Justicia: que los actos cometidos en Srebrenica en 1995 constituyeron genocidio.

Según el Secretario General, el Tribunal dejó claro que la responsabilidad penal por el crimen de genocidio según el derecho internacional es individualizada. Por su parte, la Corte Internacional de Justicia determinó que los Estados tienen la clara obligación de prevenirlo.

“Debemos garantizar que se sigan escuchando las voces de los supervivientes de Srebrenica, contrarrestando la negación, la distorsión y el revisionismo”, enfatizó.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email