BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama volvió ayer a referirse a la industria española de molinos eólicos de forma elogiosa.  Sucedió en un acto celebrado en California para promover la inversión en fuentes alternativas. Hoy diversos periódicos del país lo recogen, entre ellos el Washington Post.

España «genera cerca del 30 por ciento de su energía encauzando el viento, mientras que nosotros sólo conseguimos el uno por ciento», -afirmó el presidente.

«Spain generates almost 30 percent of its power by harnessing the wind, while we manage less than one percent.»

Obama acababa de visitar una planta de fabricación de automóviles eléctricos cuando realizó esas declaraciones. No es la primera vez que el nuevo presidente alaba el papel puntero español en energías renovables. Cuatro días antes de su toma de posesión Obama ya había puesto como ejemplo «lo que está sucediendo en países como España, Alemania y Japón». Allí, aseguró entonces, «están haciendo inversiones de verdad en energías renovables. Se están situando por encima de nosotros, preparados para convertirse en líderes en estos nuevos sectores».

En esta ocasión, el discurso  del presidente ha girado también sobre el progreso y los esfuerzos que deben hacer las naciones por investigar en esos campos:

«a menudo, -afirmó- nuestros mayores descubrimientos no nacen de un sólo destello de brillantez, son un esfuerzo deliberado en el tiempo. Y, a menudo, se llevan algo más que imaginación y dedicación – a menudo necesitan una inversión del gobierno. Así es como enviamos a un hombre a la luna. Así es como hemos podido poner en marcha la red Internet. Y así es cómo vamos a construir la economía de energía limpia que será la clave de nuestra competitividad en el siglo 21.

Vamos a hacer esto porque sabemos que la nación que lidere la energía será la nación que lidere el mundo en el siglo XXI…

..often, our greatest discoveries are born not in a flash of brilliance, but in the crucible of a deliberate effort over time. And often, they take something more than imagination and dedication alone – often they take an investment from government. That’s how we sent a man to the moon. That’s how we were able to launch a world wide web. And it’s how we’ll build the clean energy economy that’s the key to our competitiveness in the 21st century.

We’ll do this because we know that the nation that leads on energy will be the nation that leads the world in the 21st century. [more]

Print Friendly, PDF & Email