Las bodegas españolas son las terceras mejores del mundo según el ranking elaborado por la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores que enumera las 100 mejores ‘Sociedades Vitivinícolas’ del mundo. Ponderando premios y facturación, hay 17 bodegas españolas incluidas en la lista, sólo Estados Unidos y Francia superan a España.

(Foto: Flickr/Amiro)

Con casi 1,2 millones de hectáreas de viñedos, España es el país con la mayor extensión cultivada de viñas del mundo y en 2014 se ha convertido en el primer exportador de vino por volúmen. Y ahora las bodegas ibéricas también destacan en los rankings internacionales.

González Byass, es la mejor posicionada en el ranking ‘Sociedades Vitivinícolas’ del mundo, recogido en un informe de Inforempresa, ocupando el 6º puesto con un total 167 premios. A continuación figuran Codorníu, 18ª con 102 premios, Bodegas Ramón Bilbao, 20ª con 90 premios, Hijos de Antonio Barceló, 32ª con 96 premios, Emilio Lustau, 33ª  y 94 premios y Félix Solís Pagos del Rey, 34º y 98 premios (se da la circunstancia de que esta bodega es la tercera en número de premios, pero ocupa un puesto más retrasado en el ranking por facturación).

También figuran en la lista Bodegas Murviedro, en el puesto 35, Grupo Bodegas Olarra, 45º, Vicente Gandía Pla, 49º, Bodegas Barbadillo, 58º, Bodegas De Familia Burgo Viejo, 67º, Freixenet, 72º, Bodegas Iñaki Núñez, 79º, Grupo Barón de Ley–El Coto De Rioja, 82º, Bodegas Rodríguez Sanzo, 88º, Bodegas Muriel, 89º y Bodegas Avelino Vegas en la posición 99.