La ley de desclasificación de documentos secretos de la era del franquismo puesta de relieve en Reuters y Sud Ouest
El gobierno español ha llevado al Parlamento una proposición de ley para desclasificar automáticamente todos los archivos secretos de más de 45 años de antigüedad. Y varios medios internacionales se han hecho eco de ello, destacando que esto permitiría conocer documentos de la Dictadura y la Transición, incluyendo «capítulos oscuros» como al relación de Franco y Hitler o la localización de fosas comunes. Y se enfatiza que aunque se ha intentado reformar varias veces, la ley de secretos oficiales que sigue vigente en España data de 1968 y fue aprobada por el franquismo.
Espagne : cinquante ans après la mort de Franco, le gouvernement veut déclassifier les documents secrets de l’époque de la dictature https://t.co/zt1TpqpUSj pic.twitter.com/Gvvcnsqh0D
— BABinfo (@BABinfocom) July 22, 2025
Reuters destaca que España propone desclasificar los archivos secretos de la era de Franco. La agencia británica detalla cómo el gobierno español ha presentado una proposición de ley que desclasificaría de manera automática todos los documentos secretos gubernamentales de más de 45 años, incluyendo los archivos de la dictadura de Franco y los de la Transición a la democracia. Y enfatiza que si la medida es aprobada podría arrojar luz sobre algunos capítulos oscuros de la historia de España como los vínculos de Franco con Adolf Hitler, la localización de fosas comunes de victimas del franquismo o detalles sobre el accidente nuclear de Palomares en 1966. Y recoge las palabras de Félix Bolaños defendiendo que la ley coloca a España en los estándares europeos y permite para superar el obstáculo que existía hasta ahora para la desclasificación automática de documentos pasado un determinado periodo de tiempo salvo que constituyan una amenaza a la seguridad nacional.
Sud Ouest subraya que cincuenta años después de la muerte de Franco, el gobierno quiere desclasificar los documentos secretos de la época de la dictadura. El diario francés resalta que el proyecto de ley sobre la información clasificada que impulsa el gobierno español serviría para reemplazar la ley de secretos oficiales de 1968 precisamente aprobada por la dictadura. Pone de relieve que se trata de una propuesta que se llevaba reclamando desde hace tiempo, especialmente por parte del PNV para desclasificar automáticamente todos los documentos confidenciales del franquismo y también de la Transición. Subraya que con esta ley España se adaptará a los estándares europeos y mejorará la transparencia de las informaciones sensibles. Advierte que la norma debe ser aprobada por el Parlamento y recuerda que ya ha habido varios intentos por reformar la ley de secretos oficiales del 68, siendo la última, la del gobierno de Pedro Sánchez en 2020 que se vio paralizada por la convocatoria de elecciones anticipadas en 2023.
Otros medios internacionales como RTS, The Print, TeleSur, AFP o Arab News también se han hecho eco de la propuesta del gobierno español.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






