Ya fuera a través de la web oficial, las de las diferentes TV que contaban con los derechos o el portal Eurovisión, la Unión Europea de Radiodifusión ha revelado que un total de 18 millones de europeos siguieron los Juegos de Pekín a través de la red. Es un récord absoluto de audiencia que se explica tanto por la mejora de la tecnología y la banda ancha como por la creciente aceptación de estas nuevas formas de distribución, sobre todo entre los jóvenes.

La web de RTVE para los JJOO

En España, RTVE ha obtenido también destacados datos de audiencia tanto a nivel televisivo como en la versión on line de los JJOO. Según datos del ente, su web ha tenido 10 millones de visitas, 3,5 millones de usuarios únicos, más de 50 millones de páginas vistas y 11 millones de sesiones de video/tv en directo.

Y en esta ocasión también se podían seguir los Juegos desde el movil, una opción que ha atraído a 380.000 usuarios únicos, con más de 2 millones de páginas vistas, casi 100.000 sesiones de televisión en directo y 200.000 videos bajo demanda ??el más visto, la semifinal entre Nadal-Djokovic-.

En comparación con los de Pekin, los Juegos de Invierno de Turin en 2006 apenas atrajeron a una audiencia on line de 2 millones de europeos, frente a los 18 millones actuales. Claro que en esta ocasión ha habido 120 millones de videos en streaming frente a los 23 de hace dos años.

En total la UER asegura que sus miembros colgaron en la red 15.000 horas de contenido. Y que de media los usuarios visitaron los portales europeos durante 30 minutos, viendo 5 retransmisiones en streaming por visita. Apuntan también que pese a la lógica reducción de la audiencia tras el fin de los JJOO, estas web siguen recibiendo visitas y se continúan descargando muchos videos.