Manifestacion en Londres

El llamamiento de los “indignados” a salir a la calle el pasado 19 de junio no solo tuvo eco en España. En varios puntos de Europa se celebraron también manifestaciones pidendo Democracia Real Ya y en protesta por el Pacto del euro. En Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Belgica o Suiza hubo protestas ciudadanas que se desarrollaron en circunstancias muy variables. Gracias a Youtube puede verse como transcurrieron. (Foto: Flickr/Mario Munera)

En Londres, el acto tuvo lugar en la emblemática Trafalgar Square. No hubo incidentes y la protesta se desarrollo de forma reivindicativa y festiva. Varios de los participantes en la manifestación explican porque acudieron a este 19J.

Imagen de previsualización de YouTube

En Paris, una marcha recorrió las calles de la capital y terminó en la plaza de Notredame. Alli hubo una sentada de unos 400 “indignados” pidiendo más democracia. La policía terminó interviniendo y se llevó a varios manifestantes por la fuerza, mientras el resto gritaba “No a la violencia”. Este video cuenta la manifestacion en sentido inverso empezando por los incidentes finales y retrotrayéndose luego en la cronología.

Imagen de previsualización de YouTube

En Berlin, la protesta contra el Pacto del Euro tuvo como escenario la Cancillería alemana. Alli bajo una intensa lluvia, varios activistas varios activistas escenificaron como Angela Mekel “maneja los hilos” de una marionetas que simbolizaban a España y Grecia. Y mostraron pancartas revindicativas.

Imagen de previsualización de YouTube

En Bruselas, hubo una gran marcha -también bajo la lluvia- hacia la sede de las instituciones europeas. La policíales bloqueó el paso. Aunque finalmente la manifestación llegó a su destino en la Plaza Luxemburgo, frente al Parlamento Europeo.

Imagen de previsualización de YouTube

En Florencia un grupo de jóvenes españoles e italianos decidió apoyar las reivindicaciones del 19J con un flash-mob de denuncia en varios puntos de la ciudad: Santa Maria del Fiore, la Piazza della Repubblica, el Ponte Vecchio, etc.

Imagen de previsualización de YouTube

En Zurich, en apoyo del movimiento Democracia Real Ya, varios ciudadanos suizos protagonizaron también un flashmob este 19 de junio en una estación. Alli si hay democracia directa, pero reclaman mayor transparencia y se solidarizan con los “indignados” españoles.

Imagen de previsualización de YouTube