Tras décadas de “enladrillar” la costa y de turismo de masas, el archipiélago balear ha dado una nueva dirección a su política turística y apuesta ahora por la sostenibilidad y un mayor compromiso con el medio ambiente. Es lo que destaca un reportaje del diario gratuito francés, que apunta que Baleares es ahora mismo una “incubadora de nuevas tendencias en el turismo sostenible”. Añade que además las autoridades locales buscan una fórmula que satisfaga tanto a los turistas como a la población autóctona y en este contexto enmarca la ecotasa o el plan para ser 100% renovable en 2050.

20 Minutes se pregunta “¿Se están desbalearizando las Baleares?”. Apunta  que el gran urbanismo del litoral de Mallorca, Ibiza y Menorza -que califica de “artificialización”- en los años 60 y 70 permitió “abrir los bazos al turismo de masas” y dio origen al término “balearización” para describir este tipo de modelo. Pero subraya que desde hace unos años, las autoridades de la comunidad autónoma se han lanzado en una lucha contra la saturación turística, frenando la construcción y protegiendo espacios.

El artículo resalta que Baleares además ha apostado por diversificar su oferta del “sol y playa” y ha promocionado a Palma como destino fuera de temporada, y rutas de trekkeing y ciclismo. Aunque advierte de que el éxito de esta estrategia también ha tenido “efectos perversos” ya que al estirar la temporada turística más allá del clásico verano, se han ampliado las molestias para la población autóctona. Pero destaca que todo ello ha convertido a Baleares en la “incubadora de las nuevas tendencias de turismo sostenible”. Y en esta búsqueda de la “fórmula que satisfaga a turistas y autóctonos” enmarca iniciativas como la eco tasa de 2016 o el objetivo de ser 100% renovable y sin emisiones de carbono en 2050.

20 Minutes France es un diario gratuito lanzado en 2002 por el grupo noruego Schibsted, que edita esta misma publiación en otros países europeos como España, Suiza o Alemania. En su versión gala, pertence al grupo Rossel y grupo Sipa-Ouest France, que también edita diarios. Su tirada ronda los 900.000 ejemplares y está considerado como el periódico más leído de Francia, con 3,75 millones de lectores diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email