En los últimos días, han coincido en España la decisión del Parlamento de Baleares de prohibir las corridas con muerte y la polémica e indignación por el “suicidio” de un toro que se estrelló contra un poste por el pánico de ver como le prendín fuego a sus cuernos en una fiesta popular de “toro embolado” en Valencia. La prensa internacional se ha hecho ampliamente eco de ambas noticias, pero el diario francés 20 Minutes ha ido un poco más lejos. Destaca el cambio de mentalidad en la sociedad española que evidencian estos hechos y se pregunta si es lo suficientemente grande para que se pueda dar una prohibición total de la tauromaquia.

20 Minutes destaca que tras Canarias y Cataluña, ahora le ha tocado a Baleares prohibir las corridas con muerte. Señala que la decisión de la Comunidad Autónoma “bordea” la legislación del Constitucional y se inscribe en la misma línea que tomaron los parlamentos canario y catalán en 1991 y 2010. Pero además apunta que las imágenes de un toro que reaccionó alocado cuando le prendieron fuego a los cuernos en una fiesta de toro embolado y se mató al estrellarse contra un poste han provocado un shock en España y una petición firmada por 15.000 personas pidiendo que se prohíban estos festejos. Considera que todo esto indica que la mentalidad está cambiando en España y pregunta a los expertos sobre una eventual desaparición de esta práctica ancestral.

En el artículo se cita a un responsable de PETA Francia que apunta que los españoles cada vez apoyan menos los toros, que en concreto a los jóvenes ya no les interesa y que más de 100 ciudades y partidos como Podemos se oponen a ellas. Recoge que efectivamente los datos indican que el número de corridas organizadas ha caído de 475 en 2012 a 386 en 2106 y las encuestas indican que sólo el 19% de los españoles apoyan esta tradición. Pero se advierte de que es cierto que hay un cambio de mentalidad general en España, éste no se da en todos los ámbitos. Y recoge la valoración de otra especialista que apunta que hay una gran diferencia entre las ciudades y el campo en cuanto a los toros. Explica que aunque en entornos urbanos, la mayoría está “horrorizada” por las corridas, en las zonas rurales siguen siendo muy populares y se consideran una tradición. Y señala que “esa España sigue teniendo mucho poder”.

20 Minutes France es un diario gratuito lanzado en 2002 por el grupo noruego Schibsted, que edita esta misma publiación en otros países europeos como España, Suiza o Alemania. En su versión gala, pertence al grupo Rossel y grupo Sipa-Ouest France, que también edita diarios. Su tirada ronda los 900.000 ejemplares y está considerado como el periódico más leído de Francia, con 3,75 millones de lectores diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.