foto: Pablo Talamanca

foto: Pablo Talamanca

Cuando se cumplen cinco años del 15-M, la Cafetera de Radiocable.com recuerda los sonidos y recupera a algunos de los protagonistas del movimiento de los indignados:

Clara, una de las primeras 40 personas que decidieron acampar en la Puerta del Sol aquel 15 de mayo de 2011, y que fue la encargada de negociar con la policía la permanencia en la plaza: “La sensación que nos quedó a todos es que nos habíamos reconocido y sentías que no estabas solo” (Entrevista a partir del minuto 34:48″ . Dur: 9:20″ )

Kamen que registró un gran archivo sonoro de aquellas convocatorias y para quien paradójicamente, “el sonido del 15M fue el silencio”. (Entrevista a partir del min 66´10″. Dur: 6´30″)

Además, la Cafetera volvió a contactar con Cristina, la oyente de RNE que llamó en directo a esa emisora exigiendo respeto para el movimiento de los indignados y cuya conversación se convirtió en una referencia de la indignación y consiguió cerca de 700.000 descargas en internet: “Fui consciente de la repercusión de mi llamada una semana después cuando bajé a Madrid y alguien me lo dijo” -recuerda ahora. “Estaba harta de escuchar cómo se denostaba gratuitamente a una parte de la población que lo estaba pasando tan mal” (Entrevista a partir del min 51:35″. Dur 6:47″) .

Se recordó también la repercusión política que tuvo el movimiento de los indignados aludiendo a las declaraciones de políticos como González Pons Gómez de la Serna. Así como también cuando Cospedal animaba al 15M a “participar del juego de la representación” política o cuando José Blanco se pronunciaba a favor del movimiento, mientras Gallardón lo vinculaba con “vandalismo”.

La repercusión mediática también fue objeto de debate entre los seguidores del 15M. Intereconomía fue uno de los medios más críticos con el movimiento de los indignados. No así La Tuerka, donde el propio Pablo Iglesias criticaba el tratamiento mediático de medios como Intereconomía, preguntándose: ¿Por qué preocupa tanto a la derecha este movimiento?

José Luis Sampedro, uno de los impulsores de las ideas del 15M, ha protagonizado el cierre del programa donde recordamos lo que dijo en 2011: “Otro mundo no es posible, es seguro, y lo que es seguro es el cambio”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraVOLVEMOSALASPLAZAS. Pulsa play para escucharlo.


El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes
(a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).

La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.

Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons:
♫ The Gray Havens – Silver
♫ SlogaN – dripping
♫ Freedonia – I won’t play your game (no more)
♫ Freedonia – NOW YOU`RE LOVING ME
♫ Freedonia – Heaven Bells
♫ Freedonia – DIGNITY AND FREEDOM
♫ Freedonia – Beggin’ You