Foto retocada de Bush

El poder de una imagen es tal que el retoque existe desde que se inventó la fotografía. Pero ahora las técnicas digitales lo han convertido en tan frecuente que incluso ha sido detectado en prestigiosas agencias de noticias o periódicos. A veces son los propios fotógrafos quienes manipulan sus imágenes para resaltar mejor algún aspecto y en otras las alteraciones sirven a fines políticos -se han encontrado fotos retocadas de Bush, Stalin, Franco-. Pero existen técnicas para descubrir si una imagen ha sido alterada digitalmente.

La revista Scientific American ha publicado un artículo en el que explica cómo trabaja la ciencia forensa digital para detectar las manipulaciones y hasta rastrear su origen. E incluyen también la descripción de 5 técnicas para saber si una imagen ha sido alterada con ejemplos con esos tipos de manipulación.

El primer aspecto se refiere a la iluminación. En los casos en los que se pegan imágenes o se añaden figuras, es muy dificil conseguir que en los objetos añadidos la dirección de la luz fuera idéntica a la de la foto original. Y aunque resulte dificil detectarlo para un ojo inexperto, los forenses son capaces de determinar de donde proviene la iluminación de cada elemento.

Otro método muy útil para conseguir saber si ha habido manipulación es la posición de los ojos y en concreto del iris. Se puede trazar una línea desde estos hasta el lugar en el que debería estar la cámara y determinar si la trayectoria es natural o no. En los ojos también se producen a consecuencia de los reflejos de la luz unas motas blancas llamadas “Specular Highlights” en inglés. En fotos con varias personas, los expertos comparan estas motas y en ocasiones descubren patrones completamente distintos que indican añadidos.

Las otras dos técnicas para descubrir los retoques se refieren a un software para aislar bloques idénticos de pixels de seis en seis que indicarían clonación de fragmentos de la foto y otro para establecer la “huella” de cada cámara digital según la gama de color que cada sensor capta por pixel.

Print Friendly, PDF & Email