La TV irlandesa RTE desveló y posteriormente lo confirmó Josep Borrell, que España e Irlanda y otros países europeos han acordado reconocer el Estado Palestino este 21 de mayo. La noticia es ampliamente recogida por la prensa de todo el globo que además sigue poniendo el foco en cómo España se está significando en el conflicto de Oriente Medio. Al Jazeera ha destacado las acampadas por Palestina en las universidades españolas y otros medios se han hecho eco de la reacción de Israel en contra de la carta del ministro Pablo Bustinduy a empresas españolas asegurando que podrían estar colaborando en un genocidio en Gaza y también en protesta por una exposición en el Reina Sofía.


RTE desvela que el 21 de mayo ha sido la fecha elegida por Irlanda y España para reconocer el Estado Palestino. La TV irlandesa en un reportaje de Tony Connelly citaba a varias fuentes que confirmaban que tanto el gobierno español, como el irlandés y algunos otros países miembros de la UE -entre los que se menciona a Malta y Eslovenia- estaban decididos a reconocer de forma conjunta el Estado Palestino el 21 de mayo. Añade que todos estos países también tienen previsto votar en Naciones Unidas a favor de que Palestina tenga estatus de socio y no de observador.

Reuters recoge que Borrell confirma que España e Irlanda reconocerán el Estado Palestino el 21 de mayo. La agencia británica explica que el Alto Representante de la UE para la Política Exerior ha reconocido poco antes de una votación en la UE sobre la petición de Palestina de ser miembro de pleno derecho, que España, Irlanda y otros países miembros del bloque comunitario como Malta, Eslovenia o Bélgica planean reconocer conjuntamente al Estado Palestino. Ha señalado que sería un «acto simbólico de naturaleza política para reconocer la voluntad de que ese estado exista», en la búsqueda de una solución del conflicto de dos estados. Recuerda que el ministro de exteriores español Jose Manuel Albares también confirmó que la decisión está tomada, aunque no dio una fecha. Y recuerda que las peticiones para un alto el fuego permanente en Gaza se han intensificado aunque Israel ha asegurado que los planes de reconocer a Palestina constituyen un «premio para el terrorismo» y que reducirán las posibilidades de una resolución negociada del conflicto.

Haaretz, The Times of Israel, Jerusalem Post entre los medios israelíes y otros internacionales como Euronews, Sud Ouest o L´Orient Le Jour se hacen eco de la confirmación de Borrell de que España y otros países europeos reconocerán el Estado Palestino el 21 de mayo.

Al Jazeera resalta las acampadas por Palestina en las universidades españolas «con apoyo de profesores y sin detenciones». La TV qatarí destaca que «enormes» banderas palestinas cuelgan de campus por toda España y miles de estudiantes están protestando contra la guerra de Israel en Gaza. Apunta que las clases incluso han parado por las manifestaciones en universidades de Barcelona, Valencia, Euskadi o Madrid, que se han unido a las que están teniendo lugar también en Países Bajos, Francia, Reino Unido, Dinamarca o Alemania en solidaridad también con sus pares en EEUU que se están enfrentando a una violenta respuesta policial. Pero enfatiza que en España, «un país que históricamente ha apoyado la causa palestina», la policia no ha intentado desalojar las protestas y las respuesta ha sido débil. Menciona asimismo que cerca de 2.000 profesores han salido a apoyar las protestas en las universidades.

The Guardian, RFI, France 24 y otros medios internacionales también se han hecho eco de las acampadas por Palestina en universidades españolas.

Le Parisien resalta que un ministro español evoca un genocidio en Palestina e Israel denuncia una «incitación al antisemitismo». El diario francés detalla que en un caso «que no arreglará la relación entre Madrid y Tel Aviv», el ministro español Pablo Bustinduy «salido de la extrema izquierda» ha advertido en un carta a las empresas españolas impantadas en Israel del riesgo de estar contribuyendo a un genocidio en Gaza. Resalta que esto ha provocado las iras de la embajada israelí en España y un comunicado asegurando que esta «falsa acusación» da alas a Hamas y es «una incitación al odio y al antisemitismo». Añade que la polémica por la carta de Bustinduy ha provocado una «recolocación» del ministerio de Asuntos Exteriores de España que se ha «desolidarizado» con el mensaje del ministro de Asuntos Sociales

I24 señala que una exposición en el Reina Sofía de Madrid suscita la cólera de Israel. La TV israelí asegura que «las iniciativas anti-israelíes se multiplican en España» y recoge que la última ha sido la exposición titulada «From the river to the sea» (Del río al mar) en solidaridad con Palestina en uno de los mayores museos de arte contemporáneo del mundo, el Reina Sofía. Apunta que tanto la embajada de Israel en España como la comunidad judía han condenado con dureza la exposición que consideran «llama a la destrucción de Israel» y alienta el antisemitismo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email