Protesta contra la guerra de Vietnam, segun MagnumLa agencia Magnum es sinónimo de excelencia y originalidad, de perfeccionismo y honestidad, de rigurosidad y vanguardia… pero sobre todo son los responsables de la cronica fotografica del mundo y nadie como sus reporteros ha sido capaz de retratar y ayudarnos a interpretar a sus personas, acontecimientos, problemas o personalidades. En junio celebran su 60 aniversario y se han elegido 60 de sus mejores imágenes. [ver fotos

Fue creada en 1947 por fotografos y reporteros de guerra como Robert Capa, David Seymour “Chim”, Henri Cartier-Bresson y George Rodger. Se convirtió en una de las primeras cooperativas en el mundo de la fotografía. Y por primera vez los fotógrafos se convirtieron en dueños de los derechos de sus imágenes y no la empresa que las compraba. Al fin y al cabo sus 4 fundadores reivindicaban su condicion de reportero-artista e instauraron una nueva idiosincracia en el fotoperiodismo. Pero sobre todo pusieron el enfasis en que tan importante es lo que se mira, como la manera en la que cada uno lo mira. Empezando por la Guerra Civil española.

Imagen de previsualización de YouTube
       Henri Cartier-Bresson describió a Magnum como “una comunidad de pensamiento, una cualidad humana compartida, una curiosidad sobre lo que pasa en el mundo, un respeto por lo que pasa y un deseo de transcribirlo visualmente”.

Imagen de previsualización de YouTube
  
Y desde que nacieron han estado presentes para retratar todos los grandes momentos de la segunda mitad del siglo XX y del XXI, desde la Guerra Civil Española hasta el Día D, pasando por el movimiento de derechos civiles, las pequeñas historias de la vida cotidiana o el 11-S…      
Imagen de previsualización de YouTube
         Entre los nombres ilustres que se han ido incorporando a Magnum se puede citar a Inge Morath, Sebastiao Salgado, Eve Arnold, Steve Mc Curry, James Nachtwey… El editor de fotografia de Magnum durante 30 años, Jimmy Fox, contaba en una entrevista que “la agencia siempre ha tratado con temas de preocupación social, lo que requiere un gran respecto por lo que se fotografía. Como fotógrafo, no puedes ser más importante que la persona que está frente a ti.”

Ultimamente entre los trabajos de Magnum, merece ser destacado el de “Eurovisions”. Nada que ver con el concurso de la canción, sino que refleja como han visto y retratado 12 de sus fotografos a los 12 nuevos países que se han incorporado a la Unión Europea. Youtube tiene un reportaje en frances sobre esta exposición. [VIDEO]

Fotografos de la agencia Magnum hoyHoy la agencia es propiedad de 60 fotografos y tienen oficinas en Paris, Londres, Nueva York y Tokyo. En sus fondos disponen de más de un millon de imágnes y desde su pagina web se puede acceder a 350.000. E incluso tienen una sección llamada in motion (en movimiento) en la que aprovechan la tecnologia multimedia para dar “vida” a las imágenes en ensayos con audio y podcasts.

Print Friendly, PDF & Email