La compañía española ha ganado un contrato valorado en unos 550 millones de euros para proporcionar la tecnología termosolar y construir un campo de tres plantas cilindroparabólicas en Dubai. Se trata de la cuarta fase del Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park, el complejo solar más grande del mundo que se está construyendo en este emirato árabe. La buenas noticias para Abengoa se completan con el anuncio de una alianza con Acciona para ejecutar la segunda fase de la planta solar Cerro Dominador,  en Chile, por 650 millones de euros.


(Foto: Flickr/Iangalex)

Abengoa ha sido seleccionada como socio tecnológico por Shanghai Electric Group para desarrollar tres colectores cilindroparabólicos de 3×200 megavatios (MW), con 12 horas de almacenamiento en sales fundidas por 650 millones de dólares (unos 548 millones de euros).

Dubai tiene como objetivo que en 2020 el 7% de la energía generada en el país provenga de fuentes renovables, pasando luego a un 25 % en 2030 y a un 75 % en 2050. Y para ello esta desarrollando el macro-complejo Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park que es propiedad de la Dewa (Dubai Electricity and Water Authority).. Este centro cuenta con tres fases de tecnología fotovoltaica, pero la cuarta, en la que va a participar Abengoa, se compone de una torre de 100 megavatios (MW) y tres plantas cilindroparabólicas de 200 MW cada una.

Pero además , la compañía sevillana, que sigue recuperándose de sus dificultades financieras, acaba de cerrar una alianza con Acciona para ejecutar la segunda fase de la planta solar Cerro Dominador, en el desierto de Atacama, en Chile. Se trata del primer proyecto combinado de energía termosolar y fotovoltaica en América Latina que Abengoa había abanderado, pero del que tuvo que vender su participación en 2016. Ahora, los nuevos propietarios EIG Global Energy Partners han cerrado la financiación  por 758 millones de dólares (cerca de 650 millones de euros) para su construcción.

El grupo español ejecutará ahora, en un consorcio con Acciona, la planta termosolar de tecnología de torre de 110 MW, que será la mayor de Latinoamérica.

Print Friendly, PDF & Email