España vive “una vuelta a la derecha” con la Ley del aborto. Así lo describe la prensa internacional en numerosos artículos. La cascada de páginas ha provocado inquietud en Moncloa, conscientes de que se ha abierto un melón que durará meses y que provocará un enorme desgaste político.

ATENCION NOTA DE RADIOCABLE: Titular editado el 28-12-2013. El titular original de esta noticia (“El gobierno preocupado por las críticas de la prensa extranjera a su ley del aborto“) ha sido sustituido por “Tsunami de críticas en la prensa extranjera a la ley del aborto del gobierno”. Acertadamente, en los comentarios de meneame.net se alertaba  de que tal titular no respondía al contenido global del artículo y de que, en el mismo, no se facilitaban datos suficientes para avalarlo informativamente. Algunos comentarios en meneame insinuaban también que este titular solo servía para dulcificar la posición del gobierno.
El titular solamente describía una inquietud que me consta en parte del ejecutivo y que me han trasladado en privado en diversas conversaciones en los últimos días; conversaciones que retratan las discrepancias internas que existen -y son conocidas- alrededor de este asunto.
Nunca debimos poner el foco en ello sin facilitar más información. Pedimos disculpas, agradecemos la crítica y la incorporamos a nuestro trabajo para intentar evitar que vuelva a repetirse en el futuro.

Fernando Berlín

El daño a la marca España es indiscutible porque las críticas han llegado de todos los flancos internacionales, incluso el político. El gobierno francés llegó a quejarse por carta al español por el “retroceso” en el aborto.

Ni siquiera los escasos apoyos que se han recibido a la reforma de Rajoy, han sido los más deseables. Sólo Le Pen ha mostrado en Twitter su apoyo:

El consenso es bastante amplio. Los medios extranjeros hablan de “restricción al aborto”, “abuso de poder”, “retroceso”, “regreso a 1985″, “ley más dura”, “ley restrictiva”, “prohibición”.  Estas son algunas muestras.

El diario conservador británico, The Times, criticó en un duro artículo la propuesta del gobierno: “Abuso de poder” -tituló: “Las restricciones dañarán la salud y la vida familiar de las mujeres” “Va a erosionar el pluralismo, restringir la libertad, hacer retroceder la posición de la mujer en la sociedad española, dañar la vida familiar e infligir daños psicológicos y físicos a las mujeres que padecen en ocasiones circunstancias desesperadas”. El texto de The Times ha tenido una gran repercusión en España.

Reuters: “España aprobará una ley de aborto más restrictiva en un giro a la derecha”

Diario de Noticias (Portugal): “Miles de españolas abortan en Portugal” (…) “Las limitaciones del aborto en España abren perspectivas de negocio en Portugal”

The Washington Post, habla de “un ataque a los derechos de las mujeres y un paso atrás de España en comparación con sus vecinos europeos”

La Repubblica:”Un compromiso firme del Gobierno de Rajoy con la zona más conservadora del centro. Con sus militantes más leales” (…) La contrarreforma española en materia de aborto está lista. Hace retroceder el reloj hasta 1985″

Die Welt destaca “los intentos por parte del PP de contentar al sector conservador en el país”

DAP (Alemania) “Una incomprensible restricción de la libertad”

BBC: El gobierno de España vuelve a por una ley de aborto más dura

The Guardian: El gobierno de España aprueba una ley de aborto más restrivtiva en contra de la oposición

The Independent: Nueva ley del aborto más dura genera protestas en toda España

Courrier International: “España, Aborto, el gobierno quiere un retroceso”

No han sido los únicos artículos. A lo largo de toda la semana se han escrito numerosos textos contra la reforma.

En palabras del diario Le Monde, en su artículo El giro a la derecha de Mariano Rajoy, “la reforma de la Ley sobre el aborto no es la primera concesión del Gobierno de Mariano Rajoy al ala más dura de su partido y a las reivindicaciones del Episcopado católico. Tras una primera mitad de la legislatura absorbida por la urgencia de la situación económica, el Presidente del Gobierno español ha iniciado recientemente una serie de reformas más ideológicamente marcadas”. Ahora el gobierno continúa con esta vuelta al pasado con una ley del aborto, “la más restrictiva desde el final de la dictadura, como aseguran asociaciones feministas y de izquierda, que creen que el aborto, con esta ley, será pura y simplemente prohibido”.
.
En otro medios, como la televisión francesa, BFMTV han tenido amplia repercusión las palabras de Najat Vallaut-Belkacem, “ministra de los Derechos de la Mujer de Francia que ha expresado su profunda preocupación ante la adopción en España de un proyecto de ley que prácticamente suprime el derecho al aborto”.
.
The Independent, por su parte hace mención de la generalización de “las protestas en España tras la aprobación por el gobierno de una nueva y dura ley sobre el aborto que permitirá tal procedimiento sólo en casos de violación, grave riesgo físico o mental de la madre, o cuando las malformaciones del feto pongan en riesgo su vida”.
.
Liberation destaca que “este proyecto de ley del gobierno anula los avances recientes”.
.
The Wall Street Journal señala que el gobierno está tomando medidas “para acabar con el derecho al aborto”.
.
El diario italiano Il Giornale reconoce, que, con la oposición que genera este proyecto de ley que ahora debe ir al Parlamento, “el partido apenas ha comenzado“.

….Actualización 27-12-2013
Businessweek,“España será el primer país de la UE en dar marcha atrás a la legalización del aborto”

Actualización. información relacionada. 28-12-2013 :
El texto de Gallardón sobre el aborto abre una grieta entre el Gobierno y el PP  .
Cargos del PP creen que Gallardón debió esperar al fallo del TC para aprobar su ley anti-aborto